Las empresas de telefonía representan el 60% de las reclamaciones que realizan los consumidores herreños, según los datos aportados ayer por la Oficina Insular de Información al Consumidor.

Este departamento está adscrito a los servicios que presta el Cabildo de El Hierro, que el pasado año tramitó 424 reclamaciones, de las cuales 242 fueron puestas contra empresas de telecomunicaciones.

También destaca en las estadísticas el grado de resolución de las reclamaciones, sobre todas las relacionadas con operadores de telefonía fijos y móviles, que alcanzaron un 90% al disponer estas compañías del servicio de intermediación directa.

Las quejas presentadas por los usuarios se refieren a desacuerdos con las cantidades facturadas, cobro de penalizaciones, falta de cobertura, cobro de servicios adicionales no contratados o aplicación del impuesto de forma incorrecta.

Otro sector objeto de reclamaciones es el que se refiere a compañías aéreas y marítimas, en el que las los usuarios centran sus discrepancias en precios aplicados y sobreventa o exceso de reservas, más conocido por overbooking.

También se presentaron en la Oficina Insular del Consumidor reclamaciones a empresas de venta o alquiler de vehículos, entidades bancarias, compañías aseguradoras y clínicas dentales.