El Ministerio de Defensa ha decidido abrir a la sociedad civil la zona donde se sitúa la base militar de La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, con un total de cinco senderos que podrán ser recorridos por hasta 50 personas de manera simultánea.

Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha mostrado su "satisfacción" de ser "testigo" de un convenio como éste que acerca aún más el Ejército a la ciudadanía.

El convenio lo han firmado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela, y contempla un acceso con restricciones a cinco senderos con diferente grado de dificultad.

"Yo creo que [este acuerdo] es muy importante para Canarias y para las fuerzas armadas, para el Ejército de tierra, en concreto", aseveró la ministra, que remarcó sentirse "profundamente orgullosa del papel de los ejércitos españoles".

Así, remarcó que "sin las fuerzas armadas y un Ejercito como el que tenemos, tan valiente y comprometido, con tantos principios, la seguridad no sería posible". CANARIAS, "PUNTO GEOESTRATÉGICO ESENCIAL PARA ESPAÑA Y LA UE"

"Si podemos desarrollar nuestros derechos y libertades es porque están ahí presentes las fuerzas armadas, con su trabajo abnegado y callado", explicó la ministra, quien resaltó a Canarias como un "punto geoestratégico esencial para España y la UE".

Morales, por su parte, resaltó el "impulso a la educación ambiental" que este "acuerdo pionero y ejemplar" va a suponer y que va a servir para "poner en valor los recursos naturales de La Isleta".

USO "ORDENADO"

"Afianzamos los lazos de colaboración con el Ejército y vamos en la línea de valorar y respetar la naturaleza con el uso ordenado de esta zona", explicó.

El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, incidió en que el acceso a los cinco senderos permite la entrada de ciudadanos a la Base pero siempre "garantizando la seguridad" de la zona.

Los cinco senderos son: zona de la costa, continuación de El Confital, Montaña Faro, Montaña de Vigía, Montaña Colorada y otro circular, que recorrerá todos los senderos estando las distancias comprendidas entre 1,5 kilómetros y 14 kilómetros aproximadamente.

PREVIA AUTORIZACIÓN Y CON MONITORES CONTRATADOS POR EL CABILDO

Para hacer efectiva esta acción el Cabildo contratará monitores, con un rango de uno por cada 15 visitantes, y será el encargado de gestionar las solicitudes.