La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canaria ha programado para este año escolar 21 cursos específicos para que el profesorado mejore sus competencias en la respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, de los que 14 son presenciales, tres se imparten en la modalidad de teleformación y cuatro son autodirigidos, a través de las aplicaciones web.

La planificación de los cursos parte, además, de las propias memorias de los centros educativos y de los equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica, con el fin de que respondan a los aspectos más demandados por el propio profesorado, que trata en su día a día con las necesidades concretas de este alumnado.

La metodología que se emplea en los cursos se basa en grupos reducidos de entre veinticinco y treinta participantes, con jornadas formativas programadas en los catorce centros del profesorado que existen en Canarias.

La consejera del área, Soledad Monzón, explica que en las islas hay más de 20.000 alumnos con algún tipo de necesidad específica, desde trastornos del espectro del autismo hasta altas capacidades, trastornos de conducta, por déficit de atención e hiperactividad y otras características particulares "que requieren una respuesta adecuada del profesorado".