El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, viajó ayer a Marruecos acompañado de una nutrida delegación empresarial con la que trata de impulsar la relación comercial en ámbitos como el turismo, la logística, la pesca o las energías renovables. Clavijo comenzó su viaje, que concluirá hoy, en Casablanca, capital económica del país y donde tiene su sede la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), para exponer en la sede de la patronal la pujanza de la economía canaria y las oportunidades de complementariedad con Marruecos con un espíritu de "todos ganan".

El presidente destacó los 15,5 millones de turistas que Canarias recibió en 2018 -año en que Marruecos recibió doce millones, el que más en toda África- o el salto de las energías renovables, que en solo tres años han pasado del 8 al 20% del "mix energético" en las Islas. En este sentido, dijo que en estos ámbitos Canarias tiene mucho que aportar.

Aunque hay 300.000 residentes marroquíes que viven en Canarias y 100.000 pasajeros volaron el año pasado con las diferentes conexiones que unen Canarias con Marruecos, las importaciones canarias desde Marruecos fueron solo el 0,4% del total de las españolas entre enero y noviembre de 2018, mientras que las exportaciones canarias fueron el 0,3% del total. Con ánimo de revertir esta situación, Clavijo ha emprendido uno de los viajes con mayor despliegue político y empresarial de su mandato, que continúa hoy en Rabat con varias reuniones con ministros de distintos sectores.

La reunión de ayer de los dirigentes políticos y empresariales con la patronal marroquí trató de sentar las bases de unos contactos más intensos y frecuentes en el futuro. Los representantes de 70 compañías, canarias y marroquíes expusieron en una extensa mesa redonda las abundantes oportunidades que se abren para el comercio y el desarrollo bilateral.

Aunque la conectividad entre Canarias y Marruecos ha mejorado mucho en los últimos años gracias a los vuelos de Binter y de Royal Air Maroc, el consejero canario de Economía, Pedro Ortega, reconoció que el mayor obstáculo a un desarrollo comercial natural entre Canarias y su vecino más cercano es la falta de una línea marítima directa. Por eso, recordó que el puerto de Tarfaya, el más cercano de Marruecos a Canarias, está a 63 millas náuticas desde el Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y ha concluido una ambiciosa reforma que lo ha habilitado para recibir barcos mucho más grandes, si bien su inauguración se está retrasando.

Dos navieras con presencia en Canarias (Fred Olsen y Armas) aspiran a abrir líneas regulares entre Fuerteventura y Canarias, lo que permitiría multiplicar el tráfico de pasajeros, pero sobre todo el de mercancías, según los empresarios participantes en la reunión.

En sus primeras declaraciones al llegar ayer, Clavijo afirmó que Marruecos es un "gran aliado de la UE" en la lucha contra las mafias y el tráfico ilegal de personas y mercancías. Según dijo, los acuerdos entre Europa y el Gobierno marroquí resultan fundamentales y anunció que estas cuestiones las abordará en su visita. En su opinión, resulta muy importante mejorar las relaciones entre las Islas y Marruecos para que ambos pueblos se conozcan mejor y generar más riqueza. Sin embargo, su viaje fue criticado ayer por Sí se Puede, que le censura su falta "de escrúpulos democráticos" al acudir "sin más contenidos que cerrar acuerdos económicos", cuando esos pactos no pueden infringir las prohibiciones de la UE sobre los recursos del Sahara. Para David Hernández, la política exterior de las Islas no puede estar al margen del derecho internacional y, por eso, pide a Clavijo que aproveche su estancia para exigir a las autoridades marroquíes un cambio de actitud con el pueblo saharaui como condición previa para un plan de colaboración económica, educativa y cultural.

Por su parte, Hasan Derham, productor de fruta saharaui en la región de Dajla y radicado en Las Palmas, sí abogó ayer, como miembro de la delegación isleña, por que los empresarios canarios "dejen de lado la política y los políticos" y se concentren en "el gran desarrollo de las provincias del Sáhara" en los últimos años. Derham se refirió así al conflicto del Sáhara Occidental, que no evocaron otros empresarios en la cita pese a que todo desarrollo económico y comercial Canarias-Marruecos pasará por esas provincias, según recoge Efe.