El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado este lunes estar convencido de que "profundizar" en las relaciones entre el archipiélago y Marruecos servirá para "generar riqueza" para ambos pueblos.

Así se ha expresado Clavijo previo al encuentro empresarial canario-marroquí, organizado por la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) en colaboración con el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) en Casablanca (Marruecos).

Clavijo abogó por esa "mejora de las relaciones" y puso encima de la mesa las capacidades de sinergias conjuntas en sectores como "las relaciones empresariales, las energías renovables o el turismo".

Así, abogó por el intercambio de delegaciones de empresarios para estrechas lazos, y la experiencia de Canarias en formación profesional o en el sector del agua. "Conociendo mejor ambos pueblos vamos a profundizar y generar riqueza", incidió.

TRABAJOS PARA RECUPERAR LA CONECTIVIDAD MARÍTIMA

Clavijo avanzó que están "trabajando" para recuperar la conectividad y lograr un intercambio de "mercancías y personas en 2 horas" para favorecer el turismo cruzado así como el tráfico interno.

En detalle, el presidente de Canarias citó el "know-how" de las islas en materia de turismo y puso en valor los hoteles escuela y el papel de las universidades o, también, un acuerdo para realizar intercambio de profesorado.

Clavijo explicó que Canarias mantiene su objetivo de alcanzar "2025 con un 45 por ciento de energías renovables" y comentó que "experiencias como el Hierro" pueden ser relevantes para intercambiarlas con Marruecos, de quien Canarias "también puede aprender" de cómo están haciendo las cosas.