El tráfico de pasajeros en los puertos de titularidad autonómica creció un 5 % el pasado año en relación a 2017, según ha informado este lunes el ente público Puertos Canarios. Concretamente, por estos puertos transitaron 5.006.428 pasajeros, esto es, 237.896 más que en 2017.

Para su director-gerente Manuel Ortega, la línea de crecimiento continúa siendo ascendente después de estabilizarse el tráfico tras los altos picos generados con la bonificación del 75 % en los pasajes de los residentes canarios y tras la puesta en marcha de la línea interior de la Gomera.

El crecimiento más exponencial lo ha registrado el puerto de Morro Jable, que ha aumentado un 5,51 % en relación con el año anterior, con un total de 627.741 pasajeros, consolidándose como una de las principales conexiones de la isla majorera con Gran Canaria.

Por su parte, el tráfico de pasajeros en el corredor existente entre el puerto de Corralejo, en Fuerteventura, y el puerto de Playa Blanca, ubicado en Lanzarote, que registra un aumento del 1 % con respecto al año anterior con 11.239 pasajeros más, alcanza la mayor cifra de facturación de la red de Puertos Canarios, con un total de 1.130.038 pasajeros.

Igualmente, el puerto de Las Nieves, en Gran Canaria, experimenta un aumento significativo, al registrar un tráfico de 1.050.311 pasajeros, lo que supone un incremento del 3,69 % con respecto a 2017 y lo sitúa en el segundo puerto con mayor crecimiento en 2018, además de consolidarlo como plataforma de conexión con la isla de Tenerife.

Asimismo, el tráfico de pasajeros registrado entre los puertos de Órzola, ubicado en el norte de Lanzarote, y el puerto de Caleta de Sebo, situado en La Graciosa, experimenta un pequeño descenso del 0,1% en relación con el año 2017, al alcanzar un total de 437.700 pasajeros.

En La Gomera, con la puesta en marcha de las líneas marítimas interiores, el puerto de Vueltas ha registrado un total de 157.497 pasajeros y el de Playa Santiago la cifra de 40.921 pasajeros.

Una de las líneas interiores, la que opera Fred Olsen, se puso en marcha el 9 de septiembre de 2017 y comunica los puertos de Vueltas y Playa Santiago con el puerto estatal de San Sebastián de La Gomera.

Se trata de una línea que se reactivó tras permanecer cinco años inactiva, al dejar de operar en 2012.

Por otro lado, la segunda línea puesta en marcha, operada por Naviera Armas, se inició el 21 de octubre de 2017 y conecta los puertos estatales de Los Cristianos, situado en Tenerife, y San Sebastián de La Gomera, con el puerto autonómico de Vueltas.