La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario ha tramitado la concesión del 75% de la cuantía de las subvenciones destinadas a la elaboración o actualización de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a los ayuntamientos aprobados. Un comunicado del área que dirige Pablo Rodríguez destaca que el 25% restante de la subvención será otorgado cuando las corporaciones locales presenten el plan ya diseñado.

El también vicepresidente del Ejecutivo regional subrayó que estas subvenciones "son de gran importancia y fundamentales por el objetivo que persiguen, que los municipios cuenten con PMUS para reducir las emisiones contaminantes que se vierten en el medio ambiente, así como crear nuevos estilos de vida más saludables en lo que al transporte se refiere".

El 25% restante será entregado cuando los ayuntamientos hayan diseñado estos instrumentos

Rodríguez promueve "un estilo de vida menos motorizado en el que aumente el uso del transporte colectivo, la bicicleta, la peatonalización de las calles en núcleos de población y otra serie de actuaciones que sigan con esta línea de la sostenibilidad". La Consejería ya trabaja en la redacción de los pliegos de la convocatoria de 2019.

El Ejecutivo publicó el 9 de noviembre en el Boletín Oficial de Canarias la orden por la que se aprobaba la convocatoria para la concesión de las ayudas en régimen de concurrencia destinadas a los ayuntamientos canarios con más de 20.000 habitantes. El presupuesto destinado a estas subvenciones es 400.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 23 de noviembre.

El objeto de las subvenciones es implantar formas de desplazamiento más sostenibles, dando prioridad a la reducción del transporte individual en beneficio del colectivo y de otros modos no motorizados.