El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha anunciado este viernes que al terminar este mandato se retirará de la política, en la que ha desempeñado responsabilidades municipales, insulares y regionales durante los últimos 26 años.

En el día en el que su partido, Coalición Canaria, cierra el plazo de presentación de candidaturas para los próximos comicios, el titular de la corporación majorera ha explicado en una rueda de prensa que ésta ha sido una decisión "muy pensada" y que acordó el pasado mes de noviembre con su entorno y familiares.

Además de agradecer a trabajadores, consejeros y concejales que le han acompañado en el camino la colaboración que le han prestado, Morales se ha mostrado satisfecho por el reconocimiento social que ha obtenido la labor que ha desarrollado en estos casi 30 años de política activa.

Tal es así que en su comparecencia se ha referido a las últimas encuestas electorales de su partido que, según ha afirmado, lo avalan como el político con mayor reconocimiento social de Fuerteventura y dan un alto valor a su gestión.

Emocionado y convencido de que lo más importante de su paso por la política es que sus hijos están orgullosos de él, Marcial Morales ha explicado que desde este viernes pasa a ser militante de base de CC y que volverá a ejercer como educador de menores.

El exalcalde de Puerto del Rosario deja la política convencido de que "hay que dar relevo porque no es bueno eternizarse en los cargos" y de que "llega un tiempo nuevo que requiere el compromiso de otras personas".

Él seguirá "tan activo como se le conoce" y hará más cosas en otros ámbitos.

Marcial Morales dice que se marcha con "magua de lo mucho por hacer" pero "con la tranquilidad de haberse dejado la piel por la gente de Canarias, de Puerto del Rosario y de Fuerteventura".

"Si no hicimos mas y mejor nunca fue por no echarle toda la pasión y el esfuerzo, y eso lo sabe todo el mundo", ha aseverado antes de ofrecer un "gracias muy grande" a su familia por haberle "acompañado y apoyado, aguantando criticas y denuncias, demasiadas veces muy injustas, como el tiempo, el silencio y la paciencia han demostrado".

Marcial Morales ha manifestado que da este paso "por coherencia con lo que cree" convencido de que se lleva "mucho mas de lo que trajo".

Los afiliados de CC en esta isla presentarán como cabeza de lista a la Presidencia del Cabildo majorero, es decir, como sucesora de Morales, a la actual parlamentaria regional Dolores García, una candidatura a la que podrán aspirar más personas, ya que el plazo de presentación de candidaturas finaliza esta tarde a las 20.00.