El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, participó ayer en la Conferencia de Asuntos Relacionados con la Unión Europea (Carue), que reúne al Estado y a las comunidades autónomas, y dejó constancia en este foro de la solicitud del Ejecutivo para que se adopten medidas específicas en materia de conexiones aéreas y de agricultura, tras conocerse la difícil posición del Reino Unido ante su desconexión de la Unión Europea.

Ortega expresó la urgencia de "establecer y poner en marcha los planes de contingencia si el Parlamento británico rechaza definitivamente el acuerdo con la UE y nos enfrentamos a un escenario de salida sin acuerdo el 30 de marzo de 2019".

El consejero destacó que el Gobiernom canario fue el primero que constituyó en España, en octubre de 2016, una comisión de trabajo de seguimiento y evaluación de las consecuencias del "brexit" para el Archipiélago.

En los informes de seguimiento realizados en el seno de esta comisión se ha tenido en cuenta el impacto general del Brexit en la economía canaria, especialmente en los sectores que se pueden ver más afectados, como el agrícola y el turístico.