Los cabildos y el Gobierno regional coordinarán el "correcto desarrollo y planificación de las energías renovables" en "un territorio fragmentado y de la sensibilidad paisajística que tiene Canarias". La Asamblea General de la Federación Canaria de Islas (Fecai) analizó ayer la propuesta del Gobierno regional para la celebración de un encuentro técnico en materia de planificación territorial para impulsar el desarrollo de las fuentes energéticas limpias.

"Nos preocupa la proliferación de parques eólicos y fotovoltaicos que ya se está produciendo en algunas islas sin la debida planificación y ubicados en paisajes tradicionales", apuntó Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro, que llamó a "evitar un posible uso abusivo del artículo 123 de la Ley del Suelo, que permite la aprobación de proyectos de interés insular o autonómico".

La Fecai acordó celebrar una comisión jurídica el 30 de enero para analizar y definir el protocolo de actuación propuesto por el Cabildo de Fuerteventura para la coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las corporaciones insulares en esta materia con el objetivo de que sea firmado por todas las islas.

La Asamblea aprobó también que el presidente majorero, Marcial Morales, releve a Allende como presidente de turno de la Fecai.