Los sectores de turismo, automoción, alimentación y logística son los que más impulsarán la creación de empleo en España en 2019 y, por tanto, los que ofrecerán mayores oportunidades laborales. En el caso de Canarias se prevé que el que ayude a crear nuevos puestos de trabajo sea el sector logístico, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad.

La generación de empleo en España está estrechamente vinculada al turismo, por lo que todas las áreas relacionadas con este sector, como hostelería y restauración, seguirán impulsando la incorporación de trabajadores este año. Los perfiles que más se demandan en este sector son los de camareros, camareros de piso, cocineros y trabajadores de actividades de ocio y entretenimiento, principalmente.

A pesar de que las actividades derivadas del turismo generan nuevas oportunidades laborales en todas las comunidades autónomas, aquellas que cuentan con mejores previsiones son los dos archipiélagos (Baleares y Canarias), Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

Además, Randstad recuerda que el auge del turismo internacional ha traído consigo la necesidad de contar en España con perfiles con conocimientos de idiomas para hostelería, restauración o comercio. En este sentido, el inglés se posiciona como un requisito indispensable para muchos puestos.

Por su parte, el sector de la alimentación, que emplea a más de medio millón de personas de manera directa, está ganando importancia en los últimos años, mostrando además buenos datos de exportaciones.

Según las previsiones de Randstad, el sector agroalimentario será el principal dinamizador del empleo en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Además, aumentará su incidencia en el mercado laboral regional de Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana.

El incremento de las exportaciones y la necesidad de buscar nuevas oportunidades en el exterior ante la posible ralentización del consumo interno están motivando que las compañías del sector se interesen en perfiles con formación en comercio exterior, administración y dirección de empresas (ADE), publicidad o márketing.

Al igual que en otros sectores, la automatización de procesos, tanto en la agricultura como en el procesado y fabricación de alimentos posterior, ha provocado una demanda de profesionales con competencias digitales, tanto para empleados de base como para perfiles intermedios y directivos.

LOGÍSTICA Y AUTOMOCIÓN

Asimismo, como consecuencia de los nuevos hábitos de consumo, el auge del comercio electrónico continuará aumentando este año las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas profesionales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Estos perfiles serán altamente demandados, sobre todo en campañas puntuales, como las rebajas, Semana Santa o la campaña de verano.

También como consecuencia del auge del comercio electrónico se incrementarán las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Murcia son las regiones en las que el sector logístico impulsará la creación de empleo.

Otra de las industrias que se mantendrá en 2019 como uno de los dinamizadores del mercado laboral será la automoción. En este sentido, Aragón, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana son las regiones donde este sector tendrá mayor incidencia en el empleo, buscando especialmente perfiles de ingenieros, operarios de producción, profesionales de verificación y de control de calidad o trabajadores especializados como plegadores, punzonadores o soldadores, entre otros.