El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, realizará la semana que viene su primer viaje oficial a Marruecos con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales y estudiar nuevas vías de colaboración entre ambos territorios.

La agenda arranca en Casablanca el lunes, 28 de enero, con una recepción con la que el presidente del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), Salaheddine Kadmiri, dará la bienvenida a la delegación canaria, ha informado hoy el Gobierno canario en un comunicado.

Esa misma tarde, tendrá lugar un Encuentro Empresarial Canario-Marroquí, organizado por la Confederación General de Empresarios de Marruecos en colaboración con el Consejo Económico Marruecos-España.

El acto, en el que participarán representantes del Ministerio de Comercio del Gobierno alauí, así como empresas marroquíes y españolas afincadas en el país, incluye una intervención inicial a cargo de Fernando Clavijo, así como reuniones entre empresarios de Canarias y Marruecos.

La jornada del lunes finalizará con una recepción en la Embajada de España en Marruecos.

Al día siguiente, el martes, 29 de enero, la delegación canaria se trasladará a Rabat para mantener diversos encuentros institucionales.

Así, la agenda de Fernando Clavijo para ese día incluye reuniones desde primera hora de la mañana con el presidente de la Cámara de los Representantes, Habib El Malki y el jefe de Gobierno, Saàd-Eddine El Othmani.

Por la tarde, Fernando Clavijo presidirá un encuentro con el MASEN, la agencia marroquí de energías renovables, para analizar posibles acuerdos de colaboración.

De manera paralela, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantendrá reuniones con los ministros de Energía, Minas y Desarrollo Sostenible, y de Equipamiento, Transporte, Logística y Agua, Aziz Rebbah y Abdelkader Amara, respectivamente.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, tendrá encuentros con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed El Aaraj; y con el presidente de la Fundación Nacional de Museos, Mehdi Qotbi.

Asimismo, el viceconsejero de Educación, David Pérez-Dionis, mantendrá una reunión con la consejera de Educación de la embajada de España, María Antonio Trujillo.

Antes de comenzar con la agenda de encuentros en Rabat, tanto Fernando Clavijo como el resto de la delegación canaria participarán en una ofrenda al Mausoleo Mohamed.

Fernando Clavijo viajará acompañado por otros representantes del Ejecutivo canario, como son los consejeros de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Turismo, Cultura y Deportes, Pedro Ortega e Isaac Castellano, y los viceconsejeros de Acción Exterior y Educación, Luis Padilla y David Pérez-Dionis; el director general de Relaciones con África y consejero delegado de Proexca, Pablo Martín Carbajal, además de un representante del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Junto a ellos también se trasladará al país vecino una delegación empresarial, integrada por los presidentes de las confederaciones de empresarios de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, Agustín Manrique de Lara y José Carlos Francisco.

Asimismo, viajarán a Marruecos los presidentes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Lanzarote, Santiago Sesé y José Torres; el presidente de la Asociación Industrial de Canarias, Andrés Calvo; el presidente de Asprocan, Domingo Martín; el presidente del Clúster Canario de Transporte y Logística, José Ángel Hernández y el director comercial de Binter, Miguel Ángel Suárez, además de otros representantes de las cámaras de comercio y de empresas vinculadas a los sectores de la construcción y el tratamiento de aguas.