El presidente de la Federación Regional de Cofradías Pesqueras de Canarias, Fernando Gutiérrez, ha pedirá mañana ante el Parlamento europeo un reconocimiento para las especiales particularidades de Canarias en materia pesquera.

En un comunicado, Gutiérrez ha exigido que no se iguale la realidad canaria con nada porque es "absolutamente diferente a la del continente", ya que el sector pesquero del archipiélago “sufre” al ignorarse a su juicio su realidad natural.

"Formamos parte política de un país europeo, pero donde no se reconoce que geográficamente estamos en el continente africano, por tanto, nuestra verdadera realidad necesita un trato acorde con nuestras circunstancias", ha expresado el presidente de las cofradías.

Gutiérrez también ha reclamado un "trato acorde" para Canarias en materia de seguridad marítima, ya que se trata de una realidad "muchísimo menos peligrosa que en la España continental", y se ha preguntado cómo es posible que España "pisotee" una región "evidentemente pesquera desde hace siglos" a través del reparto de la cuota del atún rojo.

En este sentido, se ha quejado de que la pesca de recreo con embarcación se realice "sin ningún tipo de control ni orden" y ha asegurado que la caza con fusil han aumentado en más de un 2.000 por ciento.

Gutiérrez ha criticado el "nulo control" por parte del Gobierno de Canarias cuya inspección "no funciona salvo en contadas ocasiones" y ha alabado la labor de control que la Guardia Civil realiza con los furtivos.

"El sector pesquero canario necesita un reconocimiento y adaptación legislativa al siglo XXI y no seguir anclados en el XX. La legislación actual debe ejecutarse acorde con nuestra verdadera realidad física y no política", ha concluido el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Canarias.