El presidente del Consejo Económico y Social de Canarias (CES), Blas Trujillo, dijo hoy que los indicadores sociales en Canarias "siguen siendo claramente insoportables", pese al crecimiento económico de los últimos años y la mejora de los índices de pobreza y desempleo.

Trujillo entregó hoy a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, el informe anual del CES correspondiente a 2017, que fue "un buen año" porque la economía creció un 4,1 por ciento y el riesgo de pobreza pasó de afectar al 35% de la población de las islas al 30%.

En ese año se registraron 30.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, pero en 2016 habían sido 40.000 y en 2018 bajó a 26.000, lo que refleja la desaceleración económica que se está produciendo, con una previsión de crecimiento para 2019 que se reduce al 2,2%, dijo Trujillo.

Pese a la reducción en el índice de población en riesgo de pobreza, en Canarias hay aún 120.000 menores de 16 años en esa situación y es la cuarta comunidad de España en esa clasificación.

"Hemos ido mejorando pero queda mucho por hacer, los efectos de la crisis siguen siendo devastadores", dijo Trujillo, y añadió que aunque el empleo siga creciendo por encima del 3%, con una cifra de 230.000 parados "el ritmo es lento".

No obstante, señaló que en 2017 en Canarias fue la comunidad autónoma en la que más contratos a tiempo completo e indefinido se realizaron, si bien solo el 13 por ciento del total.

Para el presidente del CES, la diversificación de la economía requiere invertir en conocimiento, y "eso es educación".