La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), convocó para la jornada de hoy al Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos.

En la reunión, que se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas y estará presidida por la viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad, Blanca Pérez, se analizará el movimiento sísmico registrado el pasado viernes a las 06:36 horas entre Tenerife y Gran Canaria. Dicho fenómeno fue detectado en varias poblaciones de ambas islas.

El Comité Científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos está formado, además de por el Gobierno de Canarias y representantes de la Administración General del Estado, por el Instituto Geográfico Nacional (IGN); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan); el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); Instituto Español de Oceanografía (IEO); especialistas de las dos universidades canarias (ULL y la ULPGC) y representantes de otras instituciones de reconocido prestigio en el estudio y la investigación de la vulcanología en Canarias.

El movimiento se produjo entre Tenerife y Gran Canaria y se sintió en varios pueblos

El terremoto del pasado viernes se localizó sobre la falla existente entre Gran Canaria y Tenerife, a unos 25 kilómetros del faro de La Punta de Abona y a unos 31 del puerto de La Aldea.

El Comité analizará hoy todos los datos recabados, si bien, la causa más probable del movimiento sísmico, según apuntan los técnicos, es la actividad tectónica relacionada con la propia falla.