José Manuel Niederleytner García-Lliberós, actual decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, ha tomado posesión como nuevo Consejo Canario de Colegios de Abogados, ubicado en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

El acto estuvo contó con la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega; el Fiscal Superior de Canarias, Vicente Garrido; el viceconsejero de Justicia del Gobierno regional, Emilio Moreno; el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez; el presidente de Honor del Consejo y exdecano del Colegio de Abogados de Las Palmas, Joaquín Espinosa, y los presidentes de las audiencias provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Emilio Moya y Joaquín Astor, respectivamente.

También tomaron posesión de sus cargos Rafael Massieu Curbelo, decano del Colegio de Abogados de Las Palmas; Juan Antonio Rodríguez, decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma; y Carlos Enrique Viña Romero, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, como vicepresidentes primero, segundo y tercero de la institución, respectivamente.

En su discurso, Niederleytner destacó "los logros habidos en este pasado año con relación a la actualización de las retribuciones de los abogados del turno de oficio, gracias al trabajo desarrollado desde el Consejo", al tiempo que valoró la sensibilidad apreciada desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario.

A su juicio, el Ejecutivo regional "entendió justas las reivindicaciones de los abogados tras los recortes sufridos en el año 2010 como consecuencia de la crisis económica".

También hizo referencia a los retos que quiere afrontar durante su mandato, entre los que se encuentra la celebración de un primer Congreso de la Abogacía de Canarias.

Por su parte, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española mostró su aprecio por los colegios de abogados de Canarias y "la gran labor que desarrollan sus profesionales a favor de la ciudadanía, en defensa de sus derechos y libertades, especialmente con su dedicación a las personas con menos recursos económicos mediante la prestación del turno de oficio".

Victoria Ortega asimismo presentó las acciones de "igualdad" que está desarrollando el Consejo General de la Abogacía Española, "el órgano que aglutina a todos los colegios de abogados" del país.