El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha resaltado este viernes el "esfuerzo" realizado por la industria canaria en los últimos años para modernizarse, abrir nuevas ramas de negocio y expandir su mercado para ganar competitividad.

Ortega ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Nektium Pharma en el municipio de Agüímes (Gran Canaria), acto en el que también estuvo presente la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, además del fundador y presidente de Nektium Pharma, Miguel Jíménez.

Nektium Pharma es una empresa dedicada a la fabricación de suplementos nutricionales a partir de frutas y plantas, que en el año 2017 obtuvo el Premio de Excelencia Empresarial en la categoría de pequeña empresa industrial, que concede anualmente la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

En relación a la misma, Ortega resaltó el carácter innovador de la empresa, subrayando que "supone un ejemplo de la economía que se quiere impulsar en las islas, basada en el conocimiento y en el desarrollo de I+D+i", además de ser "una fuente para la generación de empleo de calidad", según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Asimismo indicó que se trata de una de la empresas beneficiarias del programa de internacionalización Canarias Aporta, que gestiona la empresa pública Proexca, que en su convocatoria de 2018 destinó 40.000 euros a la puesta en marcha de un proyecto con el que Nektium Pharma busca diversificar clientes y mercados en Estados Unidos, Europa y Asia.

Nektium Pharma también se ha acogido a los Incentivos Regionales concedidos en toda España para financiar la ampliación de una actividad ya establecida y la modernización de empresas a través de la aplicación de maquinaria tecnológicamente avanzada, diversificación de la producción o transformación fundamental en el proceso global de producción.

Así su inclusión en este programa de ayudas, que se gestiona desde el Estado en coordinación con la Consejería que lidera Ortega, se ha concedido a la empresa una subvención de 2,7 millones de euros para impulsar el proyecto de ampliación que supone una inversión total de 7,8 millones de euros.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

En cuanto a las nuevas instalaciones de Nektium Pharma tienen más de 10.000 metros cuadrados de planta de producción, tres laboratorios repartidos en una superficie de 350 metros cuadrados y una plantilla de 50 profesionales.

Nektium es una empresa centrada en ingredientes botánicos que investiga, desarrolla y comercializa tras emplear la ciencia a través de las sinergias entre I+D, operaciones y garantía de calidad. La compañía ofrece soluciones integrales basadas en la investigación para la industria nutracéutica.