Metrotenerife opta a los ''Premios Canarias 2019'' en la categoría Internacional, según la candidatura presentada por la Demarcación del Santa Cruz de Tenerife del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Además, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias (CEAR) y el periodista Nicolás Castellano, optarán en las modalidades de Acciones altruistas y solidarias, y Comunicación, respectivamente.

En anteriores ediciones el ''Premio Canarias'', en el apartado Internacional, ha recaído en Cruz Roja Española, en el Instituto Astrofísico de Canarias o en José de Sousa Saramago, entre otras entidades y personalidades.

El Colegio de Ingenieros de Caminos ha seleccionado a la empresa Metrotenerife porque se ha convertido en referente en materia ferroviaria, con una trayectoria avalaba por diversas distinciones y reconocimientos dentro y fuera de España que, asimismo, ha contribuido a la proyección internacional del archipiélago.

SERVICIOS Y CONSULTORÍA INTERNACIONALES

La compañía Metrotenerife (Metropolitano de Tenerife, S.A.) fue constituida en 2001 para la puesta en marcha del transporte guiado en la isla y desde abril de 2017 es propiedad del Cabildo de Tenerife, con capital 100% público.

Tras realizar el proyecto e implantación de la Línea 1 del tranvía Santa Cruz-La Laguna y la Línea 2 La Cuesta-Tíncer y colaborar en varios trabajos en otras ciudades españolas, la empresa inició la exportación de su conocimiento como proyectista, constructor, operador y mantenedor de su propia red a varios continentes.

Sus servicios de asistencia técnica y productos para el desarrollo de proyectos de transporte guiado urbano e interurbano, tanto de obra nueva como de mantenimiento y mejora de redes existentes, se han llevado a cabo o bien se están ejecutando en países como Perú, Ecuador, Israel y Marruecos.

Soluciones innovadoras propias de la compañía como Vía-Móvil (aplicación de billetaje integral electrónico) o SIMOVE (sistema de seguridad para supervisar la velocidad de los tranvías), desarrolladas en colaboración con empresas locales, han sido reconocidas con varias distinciones en diversos eventos del sector ferroviario, además de despertar el interés de operadores nacionales e internacionales.

Como miembro de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys) y de la Asociación de Empresa Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), su participación es solicitada en los foros del sector por su demostrada experiencia y capacidad operativa.