Los gobiernos de España y Canarias han acordado convocar una Comisión Bilateral para limar las discrepancias que mantienen sobre el trato que reciben las islas en los presupuestos del Estado de 2019, aunque previamente, los ejecutivos crearán una comisión de seguimiento para el REF.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSOE), ha calificado este jueves su reunión con el presidente Fernando Clavijo (CC) como "fructífera y cordial", ya que ambos gobiernos tienen el "reto" del nuevo Estatuto de Canarias y Régimen Económico y Fiscal, y ha precisado que se ha hablado de "futuro".

"Le he traslado el compromiso del Gobierno de España con Canarias, que se ha visto de forma muy clara con los presupuestos de 2018, con la mayor parte ejecutada de los compromisos de los convenios y partidas comprometidas con las islas, y así me lo ha reconocido", ha destacado.

Batet cree que ha puesto las bases para "mirar hacia adelante", como el cumplimiento del Estatuto y el REF.

"Hemos acordado mantener una reunión en las próximas semanas con la ministra de Hacienda, yo misma, Clavijo y algunos de sus consejeros para el desarrollo legal de ambas normas y, además, activar las comisiones previstas, tanto la mixta del REF, como la bilateral recogida en el Estatuto para avanzar en una relación institucional imprescindible entre dos gobiernos", ha dicho.

En su opinión, los presupuestos de 2019 son "muy buenos para todos los ciudadanos" del país, y eso incluye a los canarios, "con partidas presupuestarias que hacen referencia a la recuperación de un estado social que había sufrido un deterioro en los últimos años y que beneficiará a la inmensa mayoría".

"Si efectivamente el Gobierno canario considera que hay alguna cuestión que no se cumple o disparidad de criterios en algún cálculo, por supuesto que estamos dispuestos a dialogar y a ver si somos capaces de encontrar puntos de acuerdo", ha abundado.

En todo caso, el Ejecutivo español "está comprometido y cumple con los compromisos con Canarias", ha subrayado Batet, para quien "los presupuestos expresan un proyecto de país, de recuperación de la justicia social y que pone acento en la mejora de la vida de los ciudadanos".

Respecto a las partidas canarias pendientes de las cuentas de 2018, la ministra ha apuntado que "están ejecutados en más del 80 por ciento y es verdad que falta algún elemento, pero es que los presupuestos se aprobaron a mitad de año y los ha tenido que ejecutar un gobierno nuevo", lo que, a su juicio, no ha sido óbice para "hacer un esfuerzo indiscutible, especialmente con Canarias".

"Nos quedan algunas cuestiones y el Gobierno de España está viendo la manera de poderlas materializar y de poder hacer efectivas esas cantidades comprometidas", ha añadido.

Batet ha comentado que no tiene ningún interés en "elevar el tono" con Canarias y que el Gobierno de España "no lo ha elevado en ningún momento, siendo las visitas de varios ministros a esta tierra múltiples".

Por su parte, Fernando Clavijo ha agradecido la reunión a la ministra porque se ha podido "limar bastantes aspectos que era importante que ambos gobiernos pudieran limar".

Clavijo ha anunciado que en los próximos días habrá un encuentro de Batet y la ministra de Hacienda con los consejeros de Hacienda y Presidencia de Canarias y él mismo "para analizar los presupuestos de 2019 y ver cómo quedan en las cuentas el REF y el Estatuto, y cómo se puede corregir todo aquello en lo que nos pongamos de acuerdo y no esté reflejado".

"Es importante que la reunión sea antes del 8 de febrero, que es cuando se acaba el plazo para presentar una enmienda a la totalidad, porque hay voluntad de corregir y de búsqueda de encuentros en los dos nuevos instrumentos que tiene Canarias para estar en igualdad de condiciones que el resto de los españoles", ha abundado.

Clavijo ha señalado que los asuntos fiscales y económicos del REF establecen en su articulado una Comisión de Seguimiento, que se creará para saber si ese instrumento consigue los objetivos para el que fue diseñado.

"También acordamos poner en los próximos días la comisión de interpretación y seguimiento del REF, porque en muchas ocasiones, y por el pasado lo sabemos, interpretaciones fiscales de determinados incentivos generan inseguridad jurídica", ha explicado.

Además ha recalcado que el nuevo Estatuto establece una serie de competencias y derechos que asume Canarias, y que a raíz de esa primera reunión con las dos ministras y de esa comisión del REF, se hará un grupo de trabajo que finalizará en una Comisión Bilateral en la que todos estos acuerdos se podrán cristalizar.

"Queremos que el diálogo y el entendimiento sean la herramienta fundamental con la que nos tenemos que relacionar ambos gobiernos en el interés general de la ciudadanía", ha dicho Clavijo, quien cree que este encuentro con Batet "es muy buen comienzo, pero el camino se demuestra andando".

Batet cree que ha puesto las bases para "mirar hacia adelante", como el cumplimiento del Estatuto y el REF.