Un total de 40 trabajadoras de la limpieza del hospital de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Sebastián de La Gomera, aún no han cobrado la nómina del pasado diciembre y la paga extra de ese mes, según reconoció ayer el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, en el pleno del Parlamento canario. Baltar respondió así a la intervención previa del portavoz de ASG y presidente insular, Casimiro Curbelo, quien, si bien exigió el abono de ese dinero, se congratuló de que lo adeudado no sean los cinco meses que, inicialmente, tenía entendido que les faltaban por percibir.

Baltar fue más allá y anunció que, desde hoy, la empresa Ralons ya no prestará este servicio, asumiendo la nueva compañía a todas las trabajadoras y cumplir el convenio de limpieza de la provincia tinerfeña.

Ante las alusiones de otros grupos a casos similares en otras islas y diversos ámbitos, el consejero admitió que no se trata de un problema específico de este hospital y que, para resolver ciertas situaciones, se promoverán nuevos concursos con cláusulas sociales.

Para Curbelo, se debería analizar a fondo muchos de los contratos para evitar los abusos, especialmente en limpieza. Según recordó, existen otros 270 empleados del mismo ámbito en Tenerife que tienen contratos de menos de 20 horas semanales y cobran demasiado tarde, lo que deriva, en algunos casos, en cuentas embargadas. Asimismo, recalcó que el Cabildo ya prescindió de la empresa Ralons en otros servicios.

Desde NC, Luis Alberto Campos pidió que los contratos y externalizaciones sean más garantistas y que se facilite su escisión en caso de incumplimiento. María del Río Sánchez (Podemos) recordó también los casos en la limpieza de la Universidad de Las Palmas con esta empresa de Miguel Ángel Ramírez, mientras que Zacarías Gómez (PP) recordó que esto se da en otras islas. Por el PSOE, la diputada gomera Ventura del Carmen Rodríguez criticó los retrasos y la "falta de diligencia" en el caso de La Gomera porque ocurría desde hace meses, así como del estado de la sanidad en la Isla.