Consenso, transparencia, aumento del parque público para dar techo a los menos favorecidos con una demanda hoy muy superior a la oferta, ayudas a la rehabilitación... Son los grandes ejes de la hoja de ruta que supone el Plan de Vivienda 2019-2022, actualmente en proceso de consulta pública previa, según Pino de León, la directora general del Instituto Canario de la Vivienda. Lo considera “un documento fundamental para la imprescindible planificación, que espero tengamos ya culminado y, por lo tanto, hecho para el gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo y del que Canarias carece desde nada menos que el año 2012 (Plan 2009-2012)”.
De León recordó:“Nuestra competencia también pasa por coordinar lo que hace el resto de administraciones. Resultan clave por ello planificación y transparencia. De ahí la trascendencia de escuchar la opinión de ciudadanos, asociaciones, sectores económicos o las otras administraciones, como los ayuntamientos”.
La directora recordó que “el Plan debió iniciarse con la legislatura, pero no se hizo. Apenas llevamos dos años en la Consejería y hemos tenido que dedicar este tiempo a limpiar lastres anteriores:hipoteca joven, vivienda usada... Pero ahora podemos tener esta herramienta de la que carecemos desde 2012. Y dejarla al gobierno que llegue después de las próxima selecciones. Quien entre verá qué hacer pero tendrá este trabajo que da transparencia y seguridad al derecho a la vivienda de todos los canarios”.
De Léon destacó el “sentido social del nuevo Plan de Vivienda porque con la crisis una gran cantidad de población quedó excluida de la posibilidad de acceder al mercado de compra o alquiler”.
El Plan tiene “catorce programas que van a contar con la participación y las aportaciones de distintos sectores implicados durante esta fase de consulta pública. Entre ellos destacaría el incremento del parque público; las ayudas al alquiler y a la compra para que las familias puedan acceder al mercado; movilizar al mercado privado dándole seguridad para que los propietarios con viviendas en desuso las pongan en el mercado a precios asequibles;subvenciones a la rehabilitacióno incentivar arrendamientos a 25 años a unos precios también asequibles”.
Insistió en que “el mercado, y no solo el de la vivienda, funciona en base a dos factores: la oferta y la demanda. Hasta ahora, gran demanda y poca oferta. Se trata de acabar con este desequilibrio que tiene una traducción en la subida de los precios”.
De León concluyó: “La idea es poner vivienda protegida en el mercado para equilibrar la ecuación oferta-demanda y bajar los precios”.

Directrices del Plan

Fueron aprobadas por el Gobierno de Canarias el pasado 2 de abril de 2018. Su resumen:incrementar el parque público;cesión de suelo municipal y construcción de vivienda protegida a precios asequibles; programa Canarias+ViviendasxFamilias para la paralización de lanzamientos y/o desahucios con una bolsa para situaciones temporales;líneas de ayudas a jóvenes y mayores;fomentar la oferta de arrendamiento;puesta en el mercado de viviendas vacías o rehabilitación del parque público y privado.

Subió el precio en 2018

El precio medio de la vivienda creció un 10,6% en Canarias y Baleares el año pasado, con respecto al ejercicio anterior, si bien desde el pico máximo antes de la crisis, acumula un descenso del 20,4%, según Tinsa IMIE. En España, el precio de la vivienda terminada (nueva y usada) aumentó un 6,5% en diciembre en relación al mismo mes de 2017, nueve décimas más que en noviembre. La variación media del crecimiento en cada uno de los doce meses del año fue de un 5%.