El Mando de Canarias participará en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre, en fase de regulación orgánica, que tendrá como objetivo permitir a las fuerzas armadas reforzar la seguridad y aumentar las misiones de vigilancia en todas las islas, sin que se aumenten los efectivos.

En concreto la participación del Mando de Canarias en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre se va a traducir en la activación con carácter temporal de pequeñas unidades del archipiélago y su proyección a las islas no capitalinas en misiones de presencia y vigilancia, aprovechando las infraestructuras y unidades de Apoyo a la Proyección disponibles, informa el Ministerio de Defensa.

Con la creación del Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT) se completa la estructura que permite a las fuerzas armadas la vigilancia, las 24 horas del día, cada día del año, de las fronteras soberanas, las aguas territoriales, el espacio aéreo nacional y el ciberespacio que garantiza la salvaguarda de la soberanía de la nación, añade.

La misión de este Mando es el planeamiento y ejecución de operaciones de vigilancia terrestre en el área de este archipiélago, Ceuta, Melilla e islas y peñones para garantizar la seguridad y efectuar la reacción inicial ante cualquier incidente.

Reitera que la creación de este Mando no supone un incremento de efectivos, ni del número

de unidades ni de personal militar en el archipiélago, ni tampoco un aumento de presencia con carácter permanente en estas islas con menor guarnición pero sí, en cambio, una mejor adecuación operativa a las misiones que con carácter permanente llevan a cabo las fuerzas armadas.

Estas operaciones de vigilancia permitirán obtener un mayor conocimiento del entorno geográfico en el que se despliega y, a la vez, producir una disuasión efectiva de manera que se esté siempre en disposición de reaccionar ante los posibles riesgos que se detecten, con oportunidad en tiempo y espacio, con la finalidad de garantizar la libertad, seguridad y soberanía nacional, añade.

En todos los casos el mando y control de las unidades que desplieguen se ejercerán desde las estructuras permanentes del Cuartel General del Mando de Canarias.

La participación del Mando de Canarias en el Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre supone, en definitiva, un nuevo y mayor esfuerzo de sus unidades subordinadas, que deberán compatibilizarlo con sus tareas de instrucción y adiestramiento diarias así como con la organización y participación en los despliegues en las zonas de operaciones de Turquía, Irak y Mali.