El grupo de Podemos en el Parlamento canario defenderá en el pleno que comienza mañana una proposición no de ley (PNL) por la que plantea la creación de un sello de calidad y trabajo justo en hostelería y restauración que no solo beneficie a los turistas y consumidores, sino a los trabajadores del principal subsector económico de las Islas.

La formación contrasta la gran riqueza que genera el turismo con la "precariedad de las condiciones laborales" en un mercado muy condicionado por la estacionalidad y temporalidad. Subraya que son las empleadas de hoteles, aparthoteles y bungalows uno de los colectivos que más sufren estas penosas condiciones, pese a las cifras récords de visitas y beneficios.

También censura la externalización de servicios como el de las camareras de piso, que no solo supone una ilegalidad por cesión ilegal de trabajadores, sino la vulneración de derechos fundamentales. Para contrarrestarlo, piden que la consejería de Empleo, junto a la de Turismo y agentes sociales, habilite ese sello fundamentándolo en criterios como aplicar el convenio sectorial frente a los de empresa o la no externalización.

Se propone una PNL para premiar desde lo público a las empresas que evitan los abusos

También se atenderá a que se cumpla la legislación sobre riesgos y sobrecarga de trabajo, que no haya sanciones por infracciones laborales graves o muy graves, "la distribución paritaria entre hombres y mujeres en los mismos puestos", la contratación de personas de colectivos "vulnerables" o medidas que fomenten "la ocupación estable y de calidad".

A su vez, se plantea un registro en internet con este sello, una campaña para promocionarlo, cláusulas de responsabilidad social en la contratación pública vinculadas al sello y una guía de recomendaciones para que las administraciones lo usen.