El proyecto de presupuestos del Cabildo de Fuerteventura para 2019 asciende a 111,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,27 %, casi 2,5 millones más (2.475.000) con respecto a las cuentas de 2018.

Un comunicado de la Institución Insular destaca hoy que es el segundo presupuesto consecutivo en la historia del Cabildo majorero que supera la centena de millones de euros.

"Hay un incremento importantísimo en las ayudas que se conceden en becas, a entidades deportivas, al sector primario y con un capítulo inversor que responde a todas las inversiones que se necesitan en este momento en Fuerteventura", dijo el presidente del Cabildo, Marcial Morales durante la presentación de unas cuentas que se debatirán en el Pleno del 28 de enero.

Morales estuvo acompañado por el vicepresidente y consejero de Turismo y Ordenación del Territorio, Blas Acosta, y por el consejero de Hacienda, Rafael Páez.

Según Morales, se consolidan las políticas sociales y hay una subida de un 105 % de las ayudas al agua agrícola con respecto al presupuesto de 2015, con 1,5 millones contemplados para 2019, "además de un incremento de las inversiones en materia hidráulica y 1,31 millones para la implantación de energías renovables".

Para Blas Acosta, "es un presupuesto destinado al compromiso político adquirido por el PSOE y CC para redistribuir la riqueza, sobre todo, en los sectores en las que no estaba la isla en una posición muy avanzada, como asuntos sociales".

"Tenemos la suerte los que estamos ahora en la actividad pública de tener el mayor presupuesto de Fuerteventura, y lo que queremos es seguir gastándolo con el mayor interés de los ciudadanos", añadió el dirigente socialista.

Por su parte, Páez señaló como grandes inversiones "la puesta en marcha del parque eólico del CAAF, los telecontadores que se desarrollan e inversiones relacionadas con dar solución a lo que es la red de abastecimiento de El Cotillo, que se estaba viendo afectada en los últimos tiempos".

"Junto con la aportación del Gobierno canario a través del Fdcan, destacan los fondos para el empleo y la emprendeduría, que está en torno a los 2.500.000 euros", apostilló Rafael Páez.

Las cuentas del Cabildo de 2019 presentan equilibrio en ingresos y gastos, con déficit cero, y cumplen la normativa de estabilidad en cuanto a la regla de gasto y sin endeudamiento.

En cuanto a las partidas de ingresos destacar la bajada del 5,13 % de la previsión de ingresos del Bloque de Financiación Canario que percibe el Cabildo, como consecuencia de la bajada de tipo del IGIC del 7 al 6,5 % acordado por el Gobierno.

Se incrementan los recursos previstos recibir de la participación en los tributos del estado en un 5 %, así como los ingresos por las competencias transferidas y delegadas por el Gobierno regional en torno al 9 %.

También cabe destacar por su incidencia en los ingresos la aportación del Gobierno regional al Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que en el 2019 será de 3 millones de euros, así como los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan), por lo que se prevé unos ingresos de 14,5 millones.

En materia de gastos se recoge aportaciones para el funcionamiento de los organismos autónomos y entidades participadas por el Cabildo, entre otras el Consejo Insular de Aguas, 1 millón; Consorcio Abastecimiento de Aguas, 1 millón; Patronato de Turismo, 2,43 millones; y Parque Tecnológico de Fuerteventura, 3,45 millones.

Los gastos de personal crecen un 2,89 %, incorporando créditos para hacer frente a la subida salarial del 2,25 % pactada entre Gobierno central y sindicatos.

Otras áreas recogen partidas importantes como la limpieza de márgenes y mantenimiento de carreteras (1.640.000 euros), gestión y protección de zonas de caza (351.000 euros), gestión del islote de Lobos (370.000 euros), promoción turística (fondo de vuelos 318.000 euros) celebración de Feaga (368.000 euros) entre otras.

Las transferencias corrientes para ayudas y subvenciones a gastos de asociaciones, colectivos, clubes deportivos y otras entidades recoge un incremento del 34,40 %, destacando las destinadas al sector primario, que crece un 41 % (2,16 millones), las deportivas (suben hasta 1,42 millones), Programa Geo Innovation (2,8 millones), educativas y culturales (1,7 millones), transporte y bonos (1,9 millones) y acciones sociales (1,42 millones).

En las partidas de inversiones tiene especial relevancia las del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que aparecen con 3,86 millones de euros, a lo que se incorporarán con financiación de pasado año 7,1 millones para la construcción del Centro de Mayores de Puerto del Rosario, Residencia de Salud Mental, piscina Terapéutica , Residencia Mayores Gran Tarajal o Centro Ocupacional de Gran Tarajal , entre otras.

Además hay una partida de 9 millones de euros para la mejora de la red de carreteras e infraestructuras, y se recoge inversiones como el Centro Cultural de El Cotillo (1,23 millones).

En materia hidráulica está el parque eólico del CAAF (2.844.000 euros), el sistema de tele lectura de contadores de CAAF (1.688.000 euros), renovación de la red de abasto del CAAF en El Cotillo (1.636.000 euros), entre otras.

Las partidas destinadas al Plan de Infraestructuras Deportivas ascienden a 1.124.000 euros.

Las aportaciones mediante transferencias de capital para inversiones presenta obras como la Zona Comercial Abierta de Gran Tarajal (1.125.000 euros), acondicionamiento del último tramo de la avenida del Carmen, en Corralejo (1.046.000), el Museo Pepe Dámaso en Pájara (1.479.000) y la calle peatonal Orchilla en Antigua (690.000), entre otras, la mayoría financiadas con el Fdcan.