El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado el apoyo del Gobierno autonómico al sector del tomate de exportación durante los próximos meses en los que se conocerá de qué manera el Reino Unido va a hacer efectiva su salida de la Unión Europea.

Así lo ha manifestado durante un encuentro mantenido hoy sábado con productores de tomates en el municipio de La Aldea, en Gran Canaria, donde ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales.

El presidente ha destacado el pago del Posei adicional y la puesta en marcha de la estrategia del tomate, así como el aumento de la ayuda por hectárea, como hitos más destacados durante el mandato actual.

Asimismo, ha informado que el Ejecutivo canario "ha informado al Gobierno del Estado de la necesidad que recibir información puntual sobre este proceso que es de gran importancia para este sector, pues más del 40% de sus exportaciones tienen como destino el Reino Unido".

Clavijo, acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas (FEDEX), Juan José Bonny, y otros miembros de este colectivo, ha visitado varias de las fincas que forman parte de esta asociación y también ha tenido oportunidad de reunirse con productores para hacer balance de las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años de mandato.

El presidente ha destacado que antes de finalizar 2018 se abonó el último importe pendiente del Posei adicional, "una deuda histórica del Estado que este Gobierno se comprometió a cubrir, aportando más de 30 millones de euros, lo que nos ha permitido afrontar todas las cantidades pendientes, incluyendo las adeudadas al sector del tomate desde 2011, 8,7 millones de euros de fondos a los que se acogieron 140 productores".

Fernando Clavijo ha recordado al sector que 2018 "será recordado por un logro como ha sido la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, en el que de manera definitiva ha quedado anclado el REF, con un importante carácter agrario". Entre otros, ha destacado la mejora del porcentaje de bonificación al transporte marítimo y aéreo de mercancías agrícolas, que pasa del 70% al 100%; la garantía de una subvención de los seguros agrarios hasta el 65%; la mejora de los puestos de inspección fronteriza; o la consolidación una ayuda para la captación de agua destinada al riego agrícola, que supone fondos por valor de 8 millones de euros, aunque respecto a esta última ha señalado que "estamos todavía a la espera de que el Estado nos abone esa cantidad de 2018".

Por su parte, Narvay Quintero ha señalado que el incremento de la ayuda a la hectárea, propuesto por el Gobierno de Canarias, "ha supuesto un aumento de la ayuda a la hectárea de este cultivo de 11.000 a 15.000 euros, condicionado a un plan de mejora, que se suma a la anterior subida lograda de 7.700 a 11.000 euros por hectárea".

El consejero ha querido recordar que su departamento ya trabaja junto al sector y la Consejería de Economía en una mesa de seguimiento para evaluar los efectos del ''brexit'' para este subsector, con quienes se comprometieron a mantener encuentros periódicos para analizar la evolución de esta situación y su incidencia en los subsectores agrarios con capacidad exportadora.

Además, ha señalado que dentro del REF ha quedado asegurado un esfuerzo por parte del Gobierno del Estado para mejorar los recursos de los puestos de inspección fronteriza, así como la coordinación con las autoridades locales, "lo que repercutirá en una protección aún mayor de cultivos como el del tomate, sensibles siempre a la posible entrada de plagas".

Narvay Quintero ha agradecido a los productores de tomate su "compromiso con el sector primario de las Islas, su apuesta por permanecer unidos ante el desafío que supone la futura política agraria europea y su valentía para afrontar los difíciles años que han vivido para devolver a este sector la fuerza que no debió haber perdido".