El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, apuesta por extender la enseñanza del silbo gomero más allá de la ''isla colombina'' para que se pueda beneficiar el resto del alumnado de los centros educativos públicos de Canarias.

Curbelo valoró el importante paso dado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias para ampliar la enseñanza del lenguaje silbado al segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en La Gomera (ESO), con lo que se extiende a los cursos de tercero y cuarto de la ESO, permitiendo la formación desde los 6 hasta los 16 años.

Además, reconoció el avance que supone la modificación de la Orden del 5 de julio de 1999, que regula la enseñanza del lenguaje silbado de la isla de La Gomera para incluir la posibilidad de que se puedan sumar a ella los centros educativos de Canarias que así lo soliciten, pero entendió "necesario" una apuesta "más decidida" por parte del Gobierno para que esta asignatura sea una realidad en todas las islas.

Por ello, consideró "esencial" que el Ejecutivo regional estudie la posibilidad de impartir esta formación, a través de su programa ''enSeñas'', en el resto de centros educativos de Canarias.

"De esta forma, aseguramos una correcta transmisión a las nuevas generaciones y que este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad llegue a todos los rincones del archipiélago, al tiempo que se garantiza su protección y divulgación", destacó.

Asimismo, subrayó la importancia de que esta enseñanza se lleve a cabo con la pureza y rigor que requiere para salvaguardar su esencia y forma más tradicional.

"Es patrimonio de todos, por lo que debemos fomentar una enseñanza reglada que se imparta no sólo en La Gomera sino en el resto del archipiélago", comentó.

En este sentido, recordó que el Cabildo de La Gomera, en colaboración con la Universidad de La Laguna, ha puesto en marcha la Cátedra Científico Cultural del Silbo Gomero con la finalidad de activar una serie de medidas destinadas a la formación de monitores en este ámbito para aportarles los conocimientos necesarios desde una doble visión filológica y pedagógica que aseguren la transmisión de esta enseñanza de forma correcta.

Curbelo explicó que en su primera acción, desarrollada en los últimos tres meses, ha permitido la formación de una veintena de profesores de este lenguaje silbado.

FORMACIÓN ITINERANTE

Además, recordó otras iniciativas puestas en marcha por la institución insular como el Aula Insular del Silbo Gomero, que en sus dos años de formación itinerante ha logrado que más de 200 personas de la isla adquieran los conocimientos necesarios sobre esta materia.

"Este recurso ha permitido incorporar a las generaciones que cursaron estudios previos a 1999, cuando aún no se impartía esta asignatura en todos los centros de la isla como parte de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura", concretó.

Curbelo adelantó que desde su formación política impulsarán nuevas acciones este año, coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, con el objeto de reforzar su difusión y mantenimiento.

Entre otras, destacó la iniciativa que ha defendido esta semana ASG en el Senado para crear una tirada especial de sellos, la emisión de unas monedas, así como la financiación adicional para las acciones que llevan a cabo las instituciones implicadas en su protección.