La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, desveló a primera hora de ayer, y en una entrevista en Radio El Día, que, a 31 de diciembre, el Ejecutivo regional había ejecutado 365 millones de euros más que en la misma fecha de 2017. Dávila contrarrestó así las críticas del martes del portavoz isleño de Cs, Mariano Cejas, quien censuró que, en octubre, el nivel del presupuesto ejecutado aún dejaba pendiente 2.500 millones, lo que Dávila tilda de "disparate".

La también portavoz gubernamental comenzó la entrevista en el programa El Día Por Delante, con José Moreno, subrayando que ni siquiera su departamento podía aún determinar cuál va a ser el nivel ejecutorio de las cuentas autonómicas de 2018. Explicó que el cierre del ejercicio anterior se hará el 15 de enero y que, hasta entonces, seguirán aceptando documentos contables y órdenes de pago. Eso sí, cree una "barbaridad absoluta" dar a entender que se pueden desaprovechar 2.500 millones pues, hasta octubre, aún faltaba por abonar varias nóminas, extras y muchos contratos que se liquidan a final de año.

Dávila tilda de "disparate" que Cs hable de 2.500 millones pendientes en octubre

A su juicio, Cejas usa un dato "desfasado" solo con el objetivo de "confundir y que la gente piense que dejamos de gastar 2.500 millones, pero eso es una barbaridad absoluta". No obstante, en la parte final de la entrevista, y en medio de preguntas sobre los incumplimientos estatales del presupuesto de 2018 o lo que pueda pasar con el de 2019, desveló esos 365 millones de más respecto a 2017, año que se cerró con un 97% ejecutados. Ese aumento, eso sí, lo vinculó a los funcionarios.

Asimismo, aclaró que, si bien los datos provisionales estarán a finales de enero, "luego se discuten mucho con el Estado hasta abril" los ingresos, gastos o el déficit.