La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, reconoció ayer que el Archipiélago "se ha ido colocando en el nivel presupuestario que le correspondía por derecho", aunque advirtió de que quedan fondos pendientes de recibir. "Los vamos a seguir reclamando", anunció González Taño al término de la reunión del primer Comité Permanente Nacional del año de CC-PNC.

"Se han ido cumpliendo algunos de los retos y compromisos que nos habíamos marcado, sobre todo los que tienen que ver con el estatus de Canarias respecto al Estado español, tanto a través del Estatuto de Autonomía como con la aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF)".

Respecto a 2019, González Taño advirtió de que Coalición Canaria seguirá reclamando las partidas pendientes de los PGE 2018, pero también -al hilo del anuncio del presidente del Gobierno de España, asegurando que quiere aprobar este viernes en Consejo de Ministros los presupuestos de 2019- apuntó que el trabajo de la formación política "tiene más relevancia todavía". "Tenemos la necesidad de que esos presupuestos de 2019 recojan todas las partidas y las demandas, no solo desde el punto de vista económico", añadió.

Estos serán los primeros presupuestos del Estado con el nuevo Estatuto en vigor, "y por tanto -aseguró González Taño-, hay que mirarlos bajo esa nueva lupa que contempla el Estatuto y el REF para Canarias". "El presidente del Gobierno de Canarias nos ha informado del estudio que está realizando sobre qué partidas o que aspectos considera el Gobierno que deben contemplar los PGE, para que sean aceptables para Canarias y cumplan con lo que establece el nuevo Estatuto y el REF", prosiguió la secretaria de Organización de CC-PNC.

González Taño adelantó que el comité general de campaña para las elecciones autonómicas, insulares y europeas del 26 de mayo "estará conformado por los miembros del Comité Permanente Nacional del partido, que contará a su vez con un equipo ejecutivo que se ha designado para el trabajo que se va a realizar".

Este comité estará encabezado por el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, y estará dirigido en la parte logística por la propia González Taño, detalló esta en declaraciones recogidas por Efe. Asimismo, la redacción del programa electoral estará liderada por David de la Hoz, José Miguel Ruano e Isaac Godoy.

En cuanto a las cabezas de lista que faltan por decidirse en algunas de las islas, la secretaria de Organización de la formación nacionalista insistió en que "casi todos" los nombres han sido ya designados, aunque "cada isla tiene su ritmo". En este sentido, hay alguna que "por tradición y formas de comportamiento político" tardan más en dar a conocer sus candidatos, dijo.

En cualquier caso, concluyó González Taño, a lo largo del mes de enero estarán todos los cabezas de listas ya decididos.