La actual diputada regional por Nueva Canarias Gladys Acuña, si bien ejerce en calidad de independiente, podría volver a pactar con CC para las elecciones de este mes de mayo, como ya hiciera antes de acordar con la formación que dirige Román Rodríguez presentarse al Parlamento en 2015. Acuña, que dimitió en enero de 2018 como alcaldesa de Yaiza (Lanzarote) por la sentencia del caso Stratvs, siguió en su escaño autonómico y lleva meses manteniendo contactos con CC para analizar las posibilidades de retomar el acuerdo de antaño.

Así lo admitió ayer a EL DÍA la también diputada y secretaria general de CC en Lanzarote, Midalia Machin, quien, sin embargo, prefiere optar por la prudencia y no pronunciarse sobre las opciones de que la negociación llegue a buen puerto. Machín subraya, eso sí, que no solo negocian en la Isla de los Volcanes con Unidos Por Yaiza, la formación con la que Acuña se presentó a la Alcaldía en 2015 y pactó con NC sumar fuerzas al Parlamento. A diferencia de Acuña, que lo ha difundido por medios conejeros, Machín cree más prudente no publicitar la negociación. Según ha trascendido a EL DÍA, se baraja con que Acuña vaya de 2 en pacto con CC, con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de cabeza de lista. Machín, por su parte, acompañaría a Pedro San Ginés al Cabildo.

Por NC, Román Rodríguez no descarta renovar el acuerdo con Acuña y su partido, aunque le consta la doble negociación y se muestra seguro de mantener el escaño solo con la marca de NC. EL DÍA intentó ayer, sin éxito, contactar con Acuña.