El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha ofrecido diálogo, lealtad y entendimiento al Gobierno central en cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, pero también ha anunciado que el ejecutivo regional actuará con "firmeza" en la defensa de los intereses de las Islas, que pasan por la inclusión de 4.962 millones de euros para el archipiélago en las cuentas estatales.

El anuncio del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que el viernes se aprobará el proyecto de presupuestos en el Consejo de Ministros ha sido bien recibido por Clavijo, porque "es mejor tener presupuesto a no tenerlo".

Pero ha mostrado su preocupación y sus dudas sobre su contenido, ante los incumplimientos con las islas que atribuye al ejecutivo central en la materialización de los acuerdos presupuestarios de 2018, en los que se han recibido 408 millones menos de lo pactado, según el ejecutivo regional.

La novedad en los presupuestos de 2019, subrayó Clavijo, es que el Gobierno de España está obligado legalmente a incluir lo previsto en el nuevo Estatuto de Autonomía y en los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), ambos en vigor desde el pasado 6 de noviembre.

Eso supondría un total de 4.962 millones de euros para las islas en el proyecto de presupuestos, el 10% de su Producto Interior Bruto, es decir, unos 400 millones más que lo incluido en 2018, un incremento del 11,11%, según los datos expuestos por Clavijio, quien ha manifestado la intención de la Comunidad Autónoma de reclamarlo en los tribunales si fuera necesario, aunque eso "no seria lo deseable" porque a nadie beneficia.

Esa cifra correspondería a 842 millones de euros por las ventajas fiscales del REF, 2.208 millones por la aplicación de las previsiones económicas del REF y 1.912 millones por la aplicación del Estatuto de Autonomía, resumió Clavijo en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración de un Consejo de Gobierno deliberativo.