La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) afecta en Canarias a alrededor de 120 pacientes en sus diferentes variantes, enfermedad que tiene una incidencia de aproximadamente 40 enfermos nuevos al año.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer en un comunicado de que para atender a los pacientes con ELA existen unidades de atención a las enfermedades neurodegenerativas en los hospitales de referencia. Estas unidades ofrecen a los pacientes una atención multidisciplinar, coordinada e integrada entre niveles y áreas asistenciales para facilitar el acceso a las diferentes especialidades médicas y a los recursos sociales y sanitarios del sistema, incluido el apoyo de asistencia social o de cuidados paliativos, si fuese preciso.

La ELA es una enfermedad del sistema nervioso central que se caracteriza por una degeneración progesiva de las neuronas motoras del cerebro. Es la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia, tras la demencia y el Parkinson, siendo la de neurona motora más frecuente en el adulto.

El Servicio Canario de la Salud, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales participa activamente en el Comité Institucional Multiprovincial a nivel nacional para el abordaje de la ELA. Este comité ha sido impulsado por el Ministerio de Sanidad para crear una línea de trabajo dentro de las Estrategias en Salud que permita consensuar un documento único para todo el Sistema.

El consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, y la directora general de la Fundación Luzón, May Escobar, mantuvieron recientemente una reunión de trabajo en la que hicieron un seguimiento del convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo para trabajar conjuntamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes afectados.

Baltar y Escobar analizaron las líneas de trabajo emprendidas en el marco de este acuerdo en virtud del cual el Servicio Canario de la Salud (SCS) se compromete a promocionar acciones destinadas a formar a profesionales sanitarios, pacientes y familiares sobre esta patología, impulsar la investigación sobre ELA y desarrollar medidas asistenciales de mejora.

Necesidad de más neurólogos para la esclerosis múltiple

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se reunió con la presidenta de la Asociación Tinerfeña de Esclerosis Múltiple (ATEM), Ángeles González, quien le trasladó el escrito que han presentado en la Consejería de Sanidad con las peticiones realizadas. Entre ellas destaca la solicitud de ampliar el número de neurólogos especializados en los dos hospitales de Tenerife, ya que consideran que esta situación está provocando retrasos en la atención, así como la merma de la calidad de la misma. Otras de las reivindicaciones es que se reconozca el grado de discapacidad del 33% a las personas afectadas, ya que los síntomas que presentan los pacientes, tales como fatiga crónica, visión borrosa o problema auditivos, dificultan, en muchos casos, su inserción en el mundo laboral. El Diputado del Común se comprometió a hacer llegar a la Consejería de Sanidad las peticiones de la Asociación, con el fin de agilizar los trámites que permitan cubrir las necesidades de los pacientes de Esclerosis Múltiple. González valoró la reunión como "productiva, cercana y esperanzadora. Confiamos en que sirva como herramienta para poder lograr nuestros objetivos con la máxima brevedad posible".