¿Cuál es la referencia cultural que refleja hoy el espacio turístico canario? ¿Dónde se encuentra el límite entre el turismo como invasión y el turismo como recurso económico, social y medioambiental? Estas son dos de las cuestiones clave sobre las que debatirán los más de 50 participantes en el congreso internacional "¿Invasión o recurso? Paisaje, turismo y sostenibilidad", para analizar los efectos del turismo de masas en la construcción y desarrollo del territorio, previsto en La Laguna (Tenerife) para los días 10 y 11 de enero en el Antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán en La Laguna y la Sociedad Económica de Amigos del País.

El congreso "¿Invasión o recurso?" se celebra los días 10 y 11 de enero en La Laguna

El congreso está organizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y dirigido por los arquitectos Rocío Narbona (investigadora del Grupo de Investigación Arquitectura y Paisaje ULPGC) y Juan Manuel Palerm (director del Observatorio del Paisaje de Canarias, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC).

Estas jornadas complementan el ciclo de seminarios que ha organizado el Observatorio del Paisaje de Canarias desde 2011, con títulos como "Observar el Paisaje", "Hacia otra realidad. Tour and Tourism. Itinerarios, derroteros y desvíos", "Proyectar el Paisaje" o "Cartografía y paisaje en Canarias: de lo sublime a lo subliminal".

El congreso se dirige a profesionales, estudiantes e investigadores interesados en la relación entre turismo y sostenibilidad, así como a técnicos involucrados en el desarrollo turístico y el medio ambiente.