La diferencia de los 480 millones de euros que reclamaba Canarias durante la cumbre del presidente regional, Fernando Clavijo, con el PP, NC y ASG (el pasado 26 de diciembre) y los 408,1 que echa de menos ahora consiste en el abono de 67 millones por parte del Estado para departamentos como Educación, Aguas y Turismo. Los otros casi 5 millones que faltan se corresponden a otros abonos ya efectuados por el Gobierno central, si bien de menor cuantía, como los 500.000 para internacionalizar la economía canaria.

Esos 67 millones de euros se dividen en tres grandes cuantías. La principal corresponde a los 42 millones para infraestructuras educativas. Se confirma así lo recalcado a EL DÍA por fuentes de la Delegación del Gobierno y del PSOE la semana pasada, en el sentido de que ya se había transferido, si bien desde la Consejería de Hacienda se remarcó ayer que esa partida ha llegado como subvención y no como convenio plurianual, por lo que se teme por el cobro de lo pendiente en años sucesivos (2018-2022).

Los 67 millones incluyen también 15 para obras de equipamientos turísticos, así como 10 para depuración de aguas. Además, entre las partidas más pequeñas se hallan los 100.000 euros para la difusión de Viera y Clavijo internacional y nacionalmente y las ayudas a los desplazamientos a la Península de los deportistas canarios.

De los 408,1 millones que la Comunidad continúa reclamando, y según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Hacienda, 147 forman parte de lo previsto para carreteras en los presupuestos estatales de 2018 (que incluían 207 y solo han llegado 60). Además, hay que elevar en otros 100 millones lo previsto para vías por el acuerdo extrajudicial respecto al fallo del Supremo por los incumplimientos del PP de 2012 a 2017. Por tanto, aún se espera por 247 millones para infraestructura viaria, si bien esos 100 de la sentencia, como los otros 245 que están en discusión con los técnicos de Hacienda, no corren riesgo por los plazos y pueden confirmarse con una petición de ejecución del fallo si así lo acepta el Tribunal. Del resto, aún falta 40 millones del plan hidrológico, otros 8 de agua agrícola o 3 para la regeneración de Las Chumberas, entre otras actuaciones.

NC insistió ayer en que se aclare bien lo pendiente y teme que CC haya renunciado a 120 millones de vías por su gestión. Eso sí, avisó al PSOE de que no aceptará que se incumpla nada de los PGE de 2018 y que, en tal caso, no apoyará el de 2019, al tiempo que censura la estrategia "propagandística y electoralista" de Clavijo.