El Gobierno de Canarias ha invertido un total de 26,8 millones en el sector industrial desde que comenzó la Legislatura, con 6,8 millones en subvenciones que han beneficiado a un total de 180 empresas de las islas.

Esto ha permitido, entre otras cosas, crear 169 empleos nuevos y mantener otros 4.755 puestos de trabajo.

La puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas a la modernización y diversificación industrial forma parte de un abanico de medidas, recogidas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) con el objeto de dotar a la industria de las herramientas necesarias para conseguir que gane protagonismo en la economía de las islas como fuente de riqueza y empleo de calidad, informa la Consejería de Economía en una nota.

"Gracias a estas ayudas garantizamos que muchas industrias canarias, con ganas de seguir creciendo y mejorar su competitividad, puedan hacer realidad sus proyectos empresariales", explica el consejero del área, Pedro Ortega, que añade que el importe de la subvención alcanza hasta el 40% del total de la inversión.

La lista de empresas beneficiadas incluye a industrias de todas las islas que han puesto en marcha proyectos de creación, modernización o ampliación de industrias o también han implantado normas de calidad de reconocido prestigio y otros intangibles que les han generado ventajas competitivas en sus negocios.

Dentro de los proyectos industriales que se han apoyado entre 2015-2018 hay varios relacionados con la creación o puesta en marcha de nuevas actividades o líneas de producción vinculadas con la innovación y el conocimiento y con la consolidación de un modelo económico más sostenible.

Entre ellos se encuentran proyectos de elaboración de productos de cosmética y perfumería o de ingredientes alimentarios biotecnológicos.

También se ha mejorado la capacitación productiva de otras empresas relacionadas con el desarrollo de energías limpias y el reciclaje y reutilización de residuos, así como de otras industrias consideradas estratégicas para la internacionalización de la economía canaria, como es el caso de la reparación y mantenimiento de buques.

PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

La lista de actividades industriales que se han apoyado incluye también proyectos vinculados con la producción agroalimentaria y con la fabricación de envases y embalajes, piezas de carpintería metálica, mobiliario y equipamiento comercial y derivados del cemento.

Asimismo, también se han beneficiado empresas relacionadas con las artes gráficas, la reparación de vehículos y prestación de diversos servicios.

De manera paralela, el Gobierno ha impulsado otras acciones destinadas a promover el crecimiento sostenido y ordenado de las áreas industriales que hay en el archipiélago.

En este contexto, en 2017 la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento elaboró el primer Censo Digital de las 207 Áreas Industriales de Canarias, una herramienta online con la que se quiere impulsar la promoción del suelo industrial que hay disponible en las islas y mejorar la coordinación de todas las entidades públicas y privadas implicadas en su desarrollo, mantenimiento y gestión.

Además de la localización y extensión de cada una de las áreas, el censo incluye información relativa a la normativa, infraestructuras y servicios y actividades empresariales que se desarrollan en cada una de ellas.

REGENERACIÓN DEL SUELO

Ese mismo año y con el fin de impulsar la regeneración del suelo industrial, se lanzó por primera vez una convocatoria de ayudas para mejorar la competitividad y contribuir a habilitar a las áreas industriales disponibles en las islas.

En los dos años que han transcurrido desde su creación de esta convocatoria, el Gobierno han impulsado19 proyectos con cargo a esta convocatoria, relacionados con el desarrollo de infraestructuras técnicas de uso común o compartido como con la mejora de la gestión de las áreas industriales y los servicios que se prestan en ellas y que puedan repercutir en la atención que se presta a las empresas ubicadas en la zona.

De manera paralela, la Consejería de Economía, Industria Comercio y Conocimiento ha seguido colaborando con la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) en la puesta en marcha de nuevas campañas de promoción y otras acciones destinadas a mejorar la presencia de los productos canarios tanto dentro como fuera de las islas.

Entre ellas destaca la elaboración de una campaña de mejora del diseño y comercialización de las pymes industriales como factor clave para mejorar su competitividad; la puesta en marcha de una primera campaña de promoción de productos isleños y el diseño del Plan Estratégico de la marca Elaborado en Canarias, en el que se establecen los objetivos a lograr en relación a los usuarios de la marca, al consumidor y a las superficies de distribución y el sector turístico y se determinan las actuaciones a desarrollar en los próximos años para mejorar el conocimiento de la marca.

Además, el año pasado se puso en marcha la Feria de Productos Elaborados en Canarias en 22 establecimientos abiertos por la cadena de Carrefour en Madrid y en la que solo cuatro días registró a más de 400.000 clientes.