La vuelta a la jornada de 35 horas en Sanidad depende de que el Gobierno central permita a Canarias gastar el superávit. Así ha quedado reflejado en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, publicado el pasado 31 de diciembre, por lo que los sanitarios deberán esperar a que se debatan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para poder beneficiarse de esta medida.

No obstante, y como afirmó Francisco Bautista, secretario general de la Federación de Servicios Públicos (Fesp) de UGT, este retraso no afectará a los trabajadores, quienes podrán reclamar las horas que hagan de más hasta entonces como "exceso de cómputo horario".

"Nosotros tenemos una jornada laboral anual", explicó Bautista, por lo que las horas realizadas en las jornadas actuales (de 37,5 horas) serán devueltas a los trabajadores con posterioridad.

El sindicato Asaca, por su parte, criticó en un comunicado duramente este precepto asegurando que los sanitarios "volvemos a ser trabajadores de segunda", al ser los últimos funcionarios en adquirir esta jornada laboral. En este sentido, también insistieron en que la ley no incluye cuál debe ser la partida presupuestaria para ponerlo en marcha, una cifra que Bautista valoró en el 10% del superávit, es decir, unos 60 millones.