El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que explique "su falta de veracidad" respecto a los ingresos tras cerrarse el presupuesto del año 2017, ya que el secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, dice que mientras el Gobierno regional dijo haber registrado unos ingresos 200 millones por encima de los gastos, la Audiencia de Cuentas de Canarias "habla de que ese supuesto superávit podría quedar invalidado".

En una nota de prensa, Torres consideró "extremadamente grave" el informe del órgano fiscalizador. "El Gobierno de Clavijo ha computado ingresos que no van a producirse, lo que cuestiona claramente la veracidad de las cuentas y a la propia Consejería de Hacienda", subrayó.

Para el socialista, Clavijo y su equipo deben rendir cuentas sobre su "desastrosa" gestión y detallar a cuánto ascienden las facturas pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, "a la vista de que en 2017 superaban los mil millones de euros".

Además, Torres consideró llamativo que, pese a ser Canarias una de las comunidades menos endeudadas, su deuda "no haya dejado de crecer" en los últimos años, incluso disponiendo de muchos más recursos.

También remarcó que la "ineficacia" en la ejecución presupuestaria se suma a la "incapacidad de gestión" de la Consejería de Hacienda, "cerrando así un círculo desastroso de malas noticias para la ciudadanía canaria que, a 31 de diciembre, lo que espera es un presupuesto correctamente gestionado".