La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha destinado un total de 54 millones de euros para modernización de explotaciones agrarias durante la actual legislatura, según informa el Ejecutivo regional.

De esta manera, ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las convocatorias anticipada de subvenciones destinadas a apoyar inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el ejercicio 2019, dotadas con fondos por valor de 12,7 millones, esto es, 10,6 y 2,1 millones de euros respectivamente.

El consejero del área, Narvay Quintero, explicó que estos 12,7 millones de euros se suman a los 19,6 millones de la convocatoria de 2016 de esta línea y a los 22,2 millones de 2017, de los que se beneficiaron un total de 1.632 agricultores y ganaderos del Archipiélago.

"La modernización de las explotaciones agrarias es una prioridad para el Ejecutivo canario, y una cuestión inaplazable para el sector. La I+D+i aplicada a la agricultura y la ganadería nos permite mejorar la competitividad de nuestras producciones, una cuestión clave para enfrentarse al mercado actual, cada vez más competitivo y globalizado, y también cumplir con las directrices que la Unión Europea marca para el futuro", comentó.

Por su parte, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de enero de 2019. Éstas se formalizarán a través de la sede electrónica de la Consejería en el enlace https://sede.gobcan.es/cagpa/

Los objetivos de estas ayudas son mejorar la rentabilidad de las explotaciones y facilitar su reestructuración y modernización con el fin de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola; facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores y ganaderos adecuadamente formados y potenciar el relevo generacional; o mejorar la competitividad de los productores integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria.

También buscan mejorar la gestión del agua, incluyendo la gestión de fertilizantes y plaguicidas y lograr un uso más eficiente de este recurso y de la energía; facilitar el suministro y uso de fuentes renovables de energía; prevenir la erosión de los suelos y mejorar su gestión; y reducir las emisiones de efecto invernadero, entre otros.