La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, dirigida por Pedro Ortega, ha concedido ayudas a 849 pequeñas y medianas empresas por importe de 15,3 millones de euros. Este es el balance de los resultados obtenidos desde el año 2016 con la convocatoria anual de subvenciones a pymes que gestiona la Dirección General de Promoción Económica y de la que se han beneficiado las siete islas del Archipiélago.

La ejecución de estas ayudas permitió una inversión total de 43,6 millones de euros con los que se pusieron en marcha nuevos negocios y se contribuyó a fortalecer y mejorar la competitividad de las empresas.

En los últimos años la Consejería ha incrementado en un 247% el presupuesto destinado a esta línea de ayudas, pasando de los 2 millones de 2014, a los 4,7 de la convocatoria de 2018.

El próximo año, el presupuesto de la convocatoria anual crecerá un 48%, hasta siete millones

De cara a 2019, el presupuesto de esta convocatoria anual se incrementará un 48% hasta sumar siete millones de euros.

Además, en los últimos años se ha hecho un esfuerzo por agilizar la resolución de la convocatoria y ampliar el plazo que tienen las empresas para ejecutar las inversiones.

El importe de las ayudas oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 por empresa y nunca superior al 55% del total de la inversión, en el caso de micros y pequeñas empresas, y del 45% en los proyectos de las medianas.

En 2018 año se financiaron 221 proyectos de pymes, por 4,7 millones, que permitieron una inversión total de 13,1 millones y crear 535 puestos de trabajo.