La bandera tricolor luce desde media mañana de ayer en la gran balconada de la sede de la Comunidad de Madrid. Fernando Clavijo fue el encargado de colocarla en una posición que era visible desde todo el perímetro de la Puerta del Sol. Canarias toma el corazón de la capital de España. El último día de 2018 el blanco, azul y amarillo capturarán muchas miradas antes de las 24 campanadas. Sí. Habrá dos inicios del 1 de enero de 2019. El que se va a amarrar durante 365 días al suelo peninsular y los 15 minutos de propina que los relojeros de Sol "regalarán" a los que acudan a partir el año a este emblemático escenario de Chamartín.

"Este año vamos a poder mostrar las riquezas y la gran diversidad del mejor clima del mundo", aseguró ayer Clavijo en el desarrollo de una rueda de prensa en la que también estuvo presente Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid. Ambas instituciones serán protagonistas a las 00:04 horas -en horario peninsular- de un vídeo promocional que se va a proyectar sobre la fachada de la Real Casa de Correos con imágenes de dos destinos turísticos que han decidido juntar sus fuerzas en el tránsito hacia 2019.

Garrido, por su parte, exaltó el símbolo de ciudadanía que se da en torno a un reloj que "este año tendrá muy presente a las Islas", indicó antes de enviar un mensaje que se perdió en dirección al Mediterráneo: "Tenemos que ser capaces de llenar el nuevo año de diálogo, de entendimiento y de concordia", enumeró el sustituto de Cristina Cifuentes (PP) al frente del gobierno madrileño.

Jesús López lleva 22 años partiendo el año en Sol. Él y dos relojeros más, al margen de los operarios que tienen asignados otros cometidos, son los encargados de mantener en perfecto estado de revista una máquina cien por cien fiable que fabricó un español de convicciones liberales que huyó a Londres. "Lo construyó allí, pero se lo acabó regalando a la Villa y Corte de Madrid un 19 de noviembre de 1869", aclara respecto a los orígenes del reloj más famoso de España. "Después de las campanadas de siempre lo volveremos a retrasar hasta las once y cuarto. Ese ajuste nos llevará a las doce, que será cuando suenen las campanadas canarias", explica.

López Terradas pone en aviso a los "inquilinos" de Sol sobre un desfase horario que solo durará 60 minutos. "A las 00:15 horas ya lo adelantamos hasta la 01:15 horas", cuenta sin perder el humor. "Esta vez, los que se equivoquen con los cuartos lo van a poder arreglar una hora después... No se preocupen, si por alguna razón la cena va con retraso, ya saben que les vamos a dar una segunda oportunidad", ironiza sobre un cambio de año que ellos viven con una gran emoción e incertidumbre. "¿Qué si tenemos un plan B? En 33 segundos se pueden improvisar pocas cosas. Como no sea ponernos a llorar, otro remedio no se nos ocurre", replica sobre un mecanismo que no suele dar quebraderos de cabezas. "Es un reloj con tres trenes. Uno lo controla todo, otro los cuartos de hora y un tercero las horas". Todo sucede en poco más de medio minuto: cae la bola, se enciende el cartel, suenan los cuartos y llegan las doce campanadas. "Siempre hay que tener cuidado con el efecto contagio, porque si alguien se come una uva antes de tiempo es probable que la cuenta salga mal", alerta Jesús López antes de dar unas instrucciones muy rápidas. Veintiocho segundos antes de que den las doce caerá la bola y cuando falten veinte sonarán los cuartos -cuatro cuartos de dos campanas, es decir, ocho- y solo cuando llegue la sexta señal horaria se podrá oír la primera campanada. Es sencillo, pero reconozco que muchos llegan algo perjudicados a ese instante", advierte mientras a través del auricular se cuela la señal de las 17:30 horas. "Seguro que más de uno/a aprovecha este regalo y parte el año un par de veces en la Puerta del Sol", vaticina.

Las "campanadas canarias" las retransmitirán en directo Antena 3 Televisión, La Sexta, Telemadrid y la Televisión Canaria. Envuelta con el lema "Una hora menos es más", esta campaña tiene como principal reto trasladar a la audiencia las excelentes del clima canario cuando en muchos lugares del planeta el termómetro está próximo a los 0º centígrados.

Antena 3 Televisión apostará por el binomio formado por Cristina Pedroche y Alberto Chicote, mientras que la Televisión Canaria ha decidido confiar su retransmisión al trío formado por Eloísa González, Juan Luis Calero y Roberto González. Los dos primeros trabajarán compartirán con Jesús López la experiencia de tener que trabajar en "doble turno". "Un reloj público debe estar en perfecto estado todo el año, no solo durante las campanadas de Año Nuevo", asegura uno de los tres relojeros de Sol. En cualquier caso, él y sus compañeros son plenamente conscientes de que esta noche serán varios millones de personas las que estarán pendiente de sus movimientos. "¡Todos nos piden lo mismo; que no nos equivoquemos!", apunta.

Fernando Clavijo

Presidente del

Gobierno de Canarias

Jesús López Terradas

Relojero de la Puerta del Sol