El senador herreño por AHI-CC, Pablo Rodríguez Cejas, hace balance de su etapa en la Cámara Alta y subraya, sobre todo, el número de iniciativas que ha presentado desde que comenzara la duodécima legislatura, el pasado 19 de julio de 2016. En este tiempo, sus propuestas, preguntas por escrito u orales de control al Gobierno han sumado 730, lo que, si se analiza el número de jornadas hábiles en el Senado, supone casi una iniciativa por día.

En declaraciones a EL DÍA, Rodríguez remarca que su objetivo siempre ha sido dar voz a los herremos y canarios, "independientemente de su adscripción ideológica, en sus principales demandas ante el Estado". Es consciente, por supuesto, de las limitaciones del Senado desde el punto de vista legislativo, pero aprovecha esas intervenciones (321 preguntas por escrito y 205 orales) para trasladar el sentir de su formación, las preocupaciones, demandas y hasta el estado de ánimo de a aquellos a los que representa.

Según señala, trata de paliar el "desconocimiento general de la peculiar realidad de El Hierro, tan distante y diferente de las otras realidades continentales", con lo que debe hacer un considerable esfuerzo pedagógico. Así, y con la actual polémica por los convenios pendientes, le reprochó hace escasos días al presidente Pedro Sánchez por sus "engaños a Canarias". También le ha criticado al ministro de Fomento "sus idas y venidas con el descuento por residente" de los billetes de avión y barco entre la Península y Canarias, o al de Exteriores "por las precarias condiciones de los canario-venezolanos".

Eso sí, "y en sintonía con la propia concepción de Canarias que siempre ha preconizado mi formación, fundamentada en un archipiélago que se construye desde y a partir de cada isla", ha intentado una "defensa acérrima y firme de los intereses de El Hierro" y, por ejemplo, se ha esforzado en la mejora de la conectividad aérea y marítima de la Isla, "con el abaratamiento de los costes del transporte de mercancías; la mejora de infraestructuras, como el aeropuerto, y la necesidad de eliminar el sistema de control aéreo AFIS".

También, y según subraya, ha luchado por lograr un "reparto justo de las cuotas de captura del atún rojo y de la producción de piña tropical", aparte de insistir, 20 años después de la intensa lucha de los 90, en el rechazo al radar militar de Malpaso, proyecto aún contemplado por Madrid.

En el ámbito social, ha presentado iniciativas en materia de igualdad entre hombres y mujeres y de lucha contra la violencia de género con el fin, por ejemplo, de "eliminación publicidad sexista". Asimismo, ha propuesto derogar la reforma laboral del PP, su ley educativa (Lomce) o que se adopten medidas contra la pobreza energética.

Según admite, muchas de estas iniciativas, y más con la mayoría absoluta del PP en el Senado, no han salido, pero otras sí, si bien censura el cinismo de los que le apoyaban propuestas cuando estaban en la oposición y hoy las rechazan al volver al Gobierno, en alusión al PSOE. No obstante, considera que "lo más importante ahora es seguir removiendo conciencias para que el Estado entienda a El Hierro, por fin, con claridad meridiana".

Respaldo inédito en la Isla, con un 39,9%

Pablo Rodríguez es el actual senador más joven y ya estuvo en la corta XI legislatura, que acabó con las elecciones de junio de 2016 al frustrarse la investidura que intentó Sánchez tras pactar con Cs, pero no lograr el apoyo de Podemos, y renunciar antes Rajoy siquiera a procurarlo. En esos comicios, alcanzó un apoyo del 39,9% de los votos en El Hierro, elevado porcentaje que, según subraya, nunca se había dado. Este herreño, que creció en la calle Amador, de La Frontera, recuerda que ya desde niño se interesó por las actividades colectivas y organizó un pequeño festival infantil. Lejos de quedar en anécdota, aquella iniciativa arraigó, se transformó en una asociación cultural y en una cita ya relevante, "a la que nadie en la Isla quiere faltar". Rodríguez sostiene que justamente en su calle, "una cualquiera de cualquier otro pueblo pequeño, germinó mi activismo, en su acepción literal, mi carácter emprendedor y, probablemente, la simpatía" que siente que le profesan los herreños.