Las ventas del comercio minorista en Canarias subieron un 0,4% el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2017, situándose más de un punto por debajo de la media (1,5%), según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento interanual de las ventas del comercio al por menor en Canarias fue el más bajo del país, en el que todas las comunidades registraron incrementos salvo Galicia, que permaneció invariable.

En lo que va de año, las ventas apenas han crecido en las islas un 0,5% en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando la media nacional creció un 0,9% entre enero y noviembre.

Por su parte, la creación de empleo en el comercio minorista canario subió un 0,7% en noviembre respecto al mismo mes del pasado año, medio punto menos que la media nacional (1,2%), y en lo que va de año registra un alza del 2%.

A nivel del estado, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1,5% en noviembre respecto al mismo mes de 2017, lo que supone 3,2 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

Con el dato interanual de noviembre, mes del Black Friday y el Ciber Monday, la facturación del comercio minorista suma dos meses consecutivos al alza tras haber registrado en octubre una subida del 4,7%, su mayor repunte desde agosto del año 2016.