El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, y el director de Energías renovables del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del Ministerio para la Transición Ecológica, Joan Groizard, presentaron ayer las condiciones de la convocatoria de ayudas para la instalación de una nueva potencia de energía eólica en Canarias. Se trata de una nueva convocatoria que incluye un presupuesto de 80 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con los que se quiere garantizar la instalación en las islas de al menos 180 megavatios más de potencia eólica.

Ortega recordó que esta es la segunda vez en tres años que se adjudica en Canarias potencia de energía eólica gracias al empuje decisivo que se ha dado al desarrollo de renovables desde 2015.

En este contexto, explicó que de junio de 2015 a diciembre de 2018, "la potencia eólica instalada en las islas ha crecido un 154,54%, hasta sumar un total de 417,6 megavatios, lo que equivale al consumo anual de 368.470 hogares; es decir, el 46% del total que hay en el Archipiélago".

"Hemos conseguido pasar de los 53 parques eólicos en 2015 a contar con 85 al cierre de 2018, gracias la instalación en los últimos tres años de 32 nuevas instalaciones que, a día de hoy, ya están funcionando y volcando a la red la producción eólica que generan", explicó el consejero.

Pedro Ortega aseguró que este importante avance en energía eólica ha sido posible "gracias a la colaboración de todo el Gobierno de Canarias y en especial de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que ha hecho un esfuerzo por agilizar lo más posible los informes de impacto ambiental que se requieren para ejecutar los proyectos eólicos con las garantías medio ambientales necesarias".

Asimismo, el consejero también destacó la colaboración de los empresarios y demás agentes del sector, "con los que desde el minuto uno hemos trabajado de manera coordinada".

El Gobierno de Canarias convoca nuevas ayudas para apoyar la expansión empresarial en el exterior. El departamento que dirige Pedro Ortega publicó ayer en el BOC la convocatoria anticipada del programa Canarias Aporta para 2019, dotada con dos millones de euros. Las empresas tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar su solicitud.

Desde 2015, este programa ha apoyado los proyectos de internacionalización de 181 empresas canarias, que han facturado más de 26 millones de euros en sus incursiones a nuevos mercados. El programa ofrece asesoramiento técnico especializado y financiación para la puesta en marcha de proyectos de expansión empresarial en el exterior.

Esta nueva convocatoria incluye un presupuesto de dos millones que se destinarán a impulsar proyectos nuevos de internacionalización y a la consolidación de proyectos iniciados en anteriores convocatorias.

Los interesados tendrán un plazo de 15 días hábiles, contados a partir de hoy, 29 de diciembre, para presentar las solicitudes a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria, ubicado en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Las empresas participantes deberán contar, como mínimo, con un año de constitución y estar localizadas en Canarias e inscritas en la Enterprise Europe Network-Canarias (EEN-Canarias.

La cuantía máxima del proyecto será de 80.000 euros, siendo el importe máximo de la ayuda equivalente al 50% del gasto subvencionable (40.000).