La cuenta atrás continúa y solo quedan tres días para firmar los convenios pendientes o las resoluciones que garanticen unos 480 millones que el Gobierno de Canarias sigue reclamando al central por los acuerdos incluidos en el presupuesto estatal. Eso sí, ayer se cerró la última jornada declarada hábil por el Ministerio de Hacienda para hacer transferencias del Estado durante el presente año, por lo que, según la versión del Ejecutivo regional, solo queda la opción de rubricar los acuerdos o habilitar resoluciones. El PSOE canario, por su parte, mantiene que no se perderá ni un euro aunque llegue 2019, si bien siguen en discusión 345 de la sentencia sobre carreteras por las distintas interpretaciones.

Para intentar desbloquear la situación, el presidente regional, Fernando Clavijo, anunció ayer que hoy viajará a Madrid y que espera poder reunirse y hablar "con alguien" para que le den "alguna explicación".

Clavijo lo dijo tras recibir el informe del Consejo Económico y Social sobre 2018. Ante la prensa, y como había señalado por la mañana en Radio EL DÍA, indicó que, "si está (Pedro Sánchez) en Lanzarote, en Lanzarote; y si esta en Mali, en Mali... Voy a ir a donde tenga que ir" para "intentar por todos los medios que los compromisos se cumplan".

El líder de CC teme que el presupuesto estatal de 2019 sea "muy duro" con Canarias y recalcó que esperará hasta el 31 de diciembre para comprobar si el dinero pendiente no viene a las islas. Según remarcó, el "daño" del Gobierno español no es hacia el Ejecutivo canario o a él mismo, sino a " los canarios, que ven cómo sus derechos son ninguneados". Clavijo sostiene que Sánchez "ha destruido en los siete meses mucho de lo construido para las Islas en los últimos 3 años" y reiteró que acudirá a los tribunales de ser necesario.

El presidente se pregunta qué ocurrirá con el REF, las compensaciones al transporte, el Posei, las obras hidráulicas, las infraestructuras educativas o los 8 millones del agua agrícola.

Mientras, desde el PSOE isleño se insiste en que CC solo hace electoralismo y victimismo. Recuerdan, por ejemplo, que 30 millones para pobreza peligran porque el Gobierno canario no ejecutó 1,4 millones de 2018 y remarcan que los 500.000 euros para internacionalizar la economía que Rosa Dávila aún incluye en lo pendiente se transfirieron como subvención el 10 de diciembre, según publicó el BOE del pasado día 24.