El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció ayer, en una entrevista en Radio EL DÍA, que Pedro Sánchez, con el que intensificó su relación al negociar el pacto regional con el PSOE en 2015, "nunca me había engañado, pero esta vez sí, porque queda pendiente el 70% de las transferencias" de los convenios con el Estado.

En el programa "El Día por delante", el jefe del Ejecutivo recordó que, en su reunión con el presidente español del pasado 25 de octubre, Sánchez se comprometió a firmar o resolver todos los convenios antes del 1 de diciembre. "No sé a qué se debe lo ocurrido. Esa reunión fue en un tono tremendamente cordial, hablamos del convenio de carreteras, del hidráulico, del de infraestructuras educativas... Le dije la importancia no solo del dinero, sino de firmarlos porque eso permite licitar obra. Llamó a algunos ministros delante de mí, entre otros a Ábalos, y salí satisfecho, aunque sabía que teníamos poco tiempo".

Eso sí, y aunque dice no comprender bien lo sucedido desde entonces, tiene claro que existen "otros compromisos con otras comunidades y otras fuerzas políticas y necesita que esos recursos se deriven a otros lados". En un tramo posterior de la entrevista, y aunque no mencionó la palabra Cataluña, asegura que todos los oyentes saben a qué región se estaba refiriendo.

Clavijo asegura que no esperaba llegar así a final de año, recuerda que aún están en el aire 480 millones y que, si no se firma antes de 2019 (a diferencia de lo que sostiene el PSOE), "ese dinero se pierde". Sí esperaba unos presupuestos de 2019 "más escorados a los apoyos que llevaron a Sánchez a la Moncloa", pero no lo ocurrido con las cuentas de 2018, al tiempo que subraya que el protocolo hidráulico, por ejemplo, es solo "una declaración de intenciones", pero que, sin firma, se perderían los 40 millones de este año. Por eso, dice que ha perdido la fe y duda de que se incluya lo pendiente en 2019, "pues ni siquiera se sabe si habrá presupuesto". "La fe se me ha agotado, porque, de verdad, no soy una persona que busque el enfrentamiento, pero llevo llamando desde el mes de junio".

Sobre la actitud del PSC, dice que han tenido reuniones recientes con Ángel Víctor Torres y que han actuado con absoluta lealtad con la ministra de Administraciones, haciéndole llegar los expedientes y demandas. Sin embargo, lamenta que, por ejemplo, Torres acuda a la cita del jueves en la Delegación del Gobierno con los agricultores y no se invite a todos los cabildos o a su Ejecutivo, aunque indica que les tienen "acostumbrados a estos desplantes o a reuniones por la noche en los ministerios".

Eso sí, insiste en que solo quiere que todo se resuelva y que hará todo lo necesario. "Vamos a seguir protestando y reivindicando y, si no, iremos a los juzgados. Agotaré la vía del diálogo hasta la extenuación; si tengo que ir el día 31 a donde esté Sánchez, en Mali, Lanzarote o Singapur, iré".

Preguntado por la sanidad, y como hace casi con cualquier ámbito, Clavijo reiteró ayer que no puede nunca estar satisfecho de los datos y que el día que lo esté deberá irse porque habrá perdido la ilusión. No obstante, insiste en que, en los 2 años de Baltar, la sanidad "ha mejorado notablemente". De lo último, destacó la integración del hospital de Lanzarote, el nuevo suelo para ampliar el de La Candelaria o que el 31 de enero se estrenará el centro de salud de Las Mercedes, lo que implica el traslado de 40.000 pacientes y tras desbloquear unas obras pendientes "hace años".

En cuanto a las listas de espera, sostiene que se han reducido "notablemente, aunque haya casos concretos". Eso sí, admite que la perspectiva ciudadana y los datos van por distintos caminos, si bien anuncia que, "para que se acabe con este discursito de que el Gobierno manipula las cifras, las oficiales van a estar auditadas por las dos universidades isleñas".

Pese a todo, recalca que los canarios dan un 8,1 de nota a sus centros de salud y que, por tanto, están "satisfechos y orgullosos del SCS". Eso sí, reconoce que hay especialidades con esperas "inaceptables", que achaca a la falta de médicos y especialistas, como los traumatólogos. Por eso, cree que el Ministerio debe facilitar nuevas plazas, que también escasean en las facultades de Medicina.

"Tiene cinismo que el PP critique lo de Carreteras"

Clavijo no solo censura al PSOE, sino que recuerda que el fallo de 945 millones sobre vías, cuyo cumplimiento reclamará si se reduce en 345, se debe a los "injustos" recortes de Rajoy desde 2012. Por eso, cree que "tiene cinismo que el PP critique la gestión en Carreteras" porque no se pudo licitar la segunda fase de La Aldea, el anillo o la vía del Norte de La Palma. "La gente sigue en colas porque el PP no puso el dinero en la crisis, con el mayor paro en la construcción, y lo mandó a Galicia y Madrid. Si hubiese venido, el anillo hubiese estado terminado". Por eso, subraya que ya se pueda licitar la TF-5, "para lo que tuvimos que congelar los créditos", y aclara que lo de Las Chafiras empezará a principios de enero por seguridad laboral, por el acta de replanteo y la apertura del centro de trabajo. Además, reta al PSOE a comparar la ejecución presupuestaria del alcalde de Las Palmas con la de su Gobierno, calificando esa censura de "excusa que no tiene justificación intelectual". Asimismo, insiste en que, de los 307 millones para vías en 2018, vendrán solo 60 y que 247 irán a la comunidad "que todos saben".

Dependencia, vertidos, listas y caso Grúas

También achaca las esperas en dependencia a la falta de personal para evaluar y firmar. Recuerda que han salido 9.000 plazas en sanidad y educación para 2019, así como 19 trabajadores sociales. Eso sí, cree más relevante la financiación regional y recuerda que la ley salió sin recursos suficientes. Sobre los vertidos en Tenerife, considera imprescindible el convenio hidráulico para desbloquear depuradoras como la de Güímar. A su juicio, sería injusto ejecutarla con dinero regional pues en la Península "sí se hacen estas obras". Sobre la lista regional, confirma que la liderará y cree incongruente que algunos que la impulsaron prefieran ir por una Isla pese a aspirar a la Presidencia. Respecto al caso Grúas, sigue pendiente de si el TSJC es competente y cree evidenciada la "maniobra" de NC, Podemos y PSOE con "una denuncia política, que han querido enredar". Alude al informe de Fiscalía "que dice que esto no tiene ni pies ni cabeza", pero que, "por instrucciones políticas de la Fiscalía del Estado, se aparta y no se hace público". Recuerda la "protesta" de asociaciones de fiscales, pero cree que "la maniobra igual perjudica a los que han querido manipular la justicia", descartando que le afecte a su campaña.