El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, al hacer balance de la gestión realizada por el área que dirige durante el año 2018, destacó que las acciones que ha realizado la Consejería de Obras Públicas y Transportes "para agilizar" los procesos administrativos y, así poder emprender obras estratégicas que "se incluyen en el convenio de Carreteras con el Estado" y que requerían la firma del mismo.

"Finalmente rubricamos el nuevo convenio de carreteras este mes de diciembre, después de largos meses de negociación, primero con el Gobierno del Partido Popular y después con el Gobierno del PSOE". Y añadió: "Gracias al esfuerzo del Gobierno de Canarias contamos con 1.200 millones de euros en los próximos 8 años para ejecutar obra nueva".

En este sentido, el vicepresidente señaló que el nuevo convenio dará un impulso para recuperar la inversión en obra pública y la generación de nuevos puestos de empleo. Al mismo tiempo, aseguró que no van a "renunciar a los 945,5 millones de euros derivados de las sentencias del Tribunal Supremo que han estimado los recursos contenciosos administrativos interpuestos por el Gobierno canario frente al incumplimiento del Ministerio de Fomento, porque es lo que nos corresponde por justicia".

El vicepresidente recordó que cuando llegó a la Consejería de Obras Públicas y Transportes "no había ni un proyecto actualizado", por eso destacó que "en los últimos meses" se ha logrado "desatascar el proyecto de la segunda fase de la carretera de La Aldea, que ya está en licitación; se ha actualizado el proyecto y se ha iniciado el proceso de licitación del cierre del Anillo Insular de Tenerife; y se ha empezado la obra de Las Chafiras-Oroteanda".

"2019 será el año en el que se inicien grandes obras en materia de infraestructuras viarias para las Islas, así como en el que se concluyan otras grandes obras", concluyó Rodríguez.

El vicepresidente hizo, asimismo, referencia a la puesta en marcha del descuento del 75% en los viajes con la Península lograda en julio de 2018, que se suma al descuento del 75% establecido anteriormente entre islas. "Ha supuesto sin duda un hito histórico para Canarias en materia de transportes, aumentando la conectividad entre las Islas y la Península", remarcó el vicepresidente, quien afirmó que ha sido "un acto de justicia para los canarios y las canarias, porque las ayudas a los viajeros isleños no son ni un regalo ni un privilegio; son una necesidad". El vicepresidente indicó, en esta línea, que ahora los esfuerzos se dirigirán a controlar que la bonificación repercuta en el precio de los billetes sin que se produzca un aumento.

En lo que respecta a transporte terrestre, Pablo Rodríguez recordó la creación del Bono Residente Canario para impulsar el transporte público, disminuir el tráfico en las grandes urbes y reducir los niveles de contaminación.

Finalmente, destacó que uno de los principales hitos alcanzados por el área de Puertos Canarios en 2018 ha sido el desbloqueo jurídico-administrativo y la puesta en marcha de la obra de ampliación del Puerto de Playa Blanca en Lanzarote. "Una obra demandada desde hace más de 20 años que incluye una financiación con fondos Feder" y que siguen según los ritmos marcados.