En contraste con la visión que está dando el Ejecutivo regional sobre los convenios, la Delegación del Gobierno en las Islas y el PSOE canario insisten en que no se perderán esos 480 millones a los que alude la reivindicación de CC, PP, NC y ASG. Fuentes de la Delegación reflejan a EL DÍA el malestar por lo que entienden una actitud desleal del Gobierno canario respecto a lo que ha sido la negociación y relaciones reales en estos meses, aparte de que critican que se tergiversen o se den datos falsos sobre los acuerdos y partidas.

El portavoz económico del Grupo Socialista en el Parlamento, Iñaki Lavandera, sostiene que no se perderá ni un euro y que, incluso en el caso de que no se firme algún convenio o no haya una resolución antes de 2019, se podrá pasar al remanente o incluir en partidas para el presupuesto estatal, si finalmente se aprueba. Incluso si se prorroga el actual, sostiene que se podrá encauzar todo lo acordado antes del 31 de marzo.

Desde la Delegación, por su parte, se asegura que los 42 millones para infraestructuras educativas ya se abonaron. Mientras, la delegada del Gobierno, Elena Máñez, garantizó ayer a los regantes, en Las Palmas, los 8 millones para agua agrícola. El secretario de los socialistas, Ángel V. Torres, así como Lavandera, censuran que, sin embargo, aún no se haya ejecutado los 6 de 2017, que se firmaron a mediados de enero, si bien la consejería sacará en breve la resolución del reparto.

"No entiendo que se renuncie a 601 millones"

La delegada del Gobierno tiene prevista una rueda de prensa la próxima semana para dar su versión sobre la polémica de los convenios. Ayer, Lavandera indicó a EL DÍA que CC no solo hace "frentismo, electoralismo y victimismo", sino que minimiza los 1.800 millones aprobados para vías tras años de incumplimientos del PP. De ellos, 1.200 son del convenio, 500 del fallo y 101 de la adenda, "pero no entiendo que se renuncie a esos 601 pues se podía aceptar y usar ya, algo compatible con reclamar los otros 345, en lo que coincidimos".