El tiempo anticiclónico, con temperaturas diurnas muy suaves y cielo despejado en prácticamente todo el país, se va a imponer hasta el final del año y se va a prolongar durante los primeros días de 2019, aunque Canarias en la jornada del lunes podría registrar alguna lluvia débil en las islas de más relieve.

Con todo, el tiempo estable se impondrá en el archipiélago canario y solo a partir del próximo jueves podrían repetirse algunas precipitaciones, que volverán a tener un carácter débil.

En la península, solo durante la jornada de mañana se van a registrar algunas lluvias en Galicia, en el litoral cantábrico y en algunos puntos del sudeste peninsular -en Almería, Murcia y el sur de Alicante-, pero serán en todos los casos precipitaciones muy débiles que remitirán en pocas horas.

Los protagonistas más destacados del tiempo para los próximos días volverán a ser la niebla -que en los valles de los grandes ríos del interior peninsular será muy persistente durante toda la jornada- y las heladas nocturnas.

Ambos fenómenos -niebla y heladas- provocarán la característica "cencellada" de esta época del año, cuando la congelación de las gotas de agua de la niebla tiñen de blanco el paisaje.

Los datos han sido facilitados a Efe por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha subrayado que el tiempo estable que ha predominado durante los últimos días en gran parte del país se va a prolongar todo el fin de semana y hasta final de año.

Durante la jornada de este sábado todavía se van a producir algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental, sobre todo durante las primeras horas del día, y algunas precipitaciones, también de carácter muy débil, en algunos puntos del litoral en el sudeste de la península (Almería, Murcia y Alicante).

En el resto del país predominará la estabilidad, con cielo despejado en prácticamente todos el país, aunque las nieblas continuarán siendo muy persistentes en los grandes valles del interior.

La misma situación se repetirá el domingo, aunque las lluvias ya habrán remitido, y el tiempo estable y típicamente anticiclónico (cielo despejado, temperaturas diurnas muy suaves y heladas nocturnas) se instalará en todas las comunidades.

El último día del año continuará la misma tónica aunque en Nochevieja se registrarán temperaturas muy bajas en todo el país, más severas, incluso, que las de los días anteriores pero totalmente habituales para estas fechas.

Así comenzará el año 2019, y la situación anticiclónica se prolongará hasta, al menos, la noche de Reyes, aunque durante algunas jornadas se registrarán lluvias muy débiles.

El portavoz de la Aemet ha precisado que estas precipitaciones volverán a afectar a áreas del litoral cantábrico y al litoral del sureste peninsular.

Sí está previsto que a partir del próximo miércoles las temperaturas inicien una senda de descenso y que durante los últimos días de la próxima semana no sean tan elevadas como las que se están registrando.