El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer los planes hidrológicos de segundo ciclo de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro, sumándose así a los de Tenerife, La Palma y La Gomera, ya aprobados anteriormente y remitidos a Europa. Estos documentos se están aprobando justo en la mitad temporal de dichos segundos ciclos (2015-2021) y durante su redacción se inician los trabajos de los de tercer ciclo de planificación hidrológica (2021-2025), de hecho el de La Gomera ya está en exposición pública.

Estos documentos tienen como objetivo adaptar los planes de cada una de las cuencas hidrológicas de Canarias (7) a las normativas estatal y autonómica que, a su vez, incorporaron la Directiva Marco del Agua, de 2000. El Gobierno planteó en marzo de 2017 a los cabildos insulares, a través de su federación (Fecai) la asunción de competencias de redacción de los planes hidrológicos de segundo ciclo, hecho que se concretó en junio. En el mes de julio de aquel año se adjudicó a Tragsatec por un millón y medio de euros la redacción de dichos planes.

Contienen información de tipo medio ambiental, de la situación actual, tanto en calidad como en cantidad, de las aguas subterráneas, de superficie y costeras, así como necesidades de consumo tanto humanas como para los diferentes sectores económicos y objetivos ambientales para los próximos años.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó tres reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos 2017: el de Planeamiento de Canarias, el Reglamento de Gestión y Ejecución del Planeamiento y el de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística.

Finalmente, el Consejo acordó remitir al Consejo Consultivo el proyecto de decreto por el que se crea el órgano colegiado de evaluación ambiental e informe único, el ente que sustituye a la antigua Cotmac.

Este órgano colegiado, previsto en la nueva Ley del Suelo, estará integrado en la estructura de la consejería con competencias en materia de ordenación del territorio y lo formarán representantes de los departamentos autonómicos afectados.

Su misión será emitir el informe único en la tramitación de los instrumentos de ordenación, recuerda el Ejecutivo. La emisión de un informe único, con carácter preceptivo y vinculante, permitirá al Gobierno canario pronunciarse sobre "las cuestiones sectoriales que pudieran resultar afectadas por un plan de ordenación".

OPE en el SCS y Educación

Canarias convocará a mediados de 2019 un total de 8.408 plazas, 7.198 en Sanidad y 1.210 en Educación, en la que será una de sus mayores ofertas públicas de empleo (OPE) de los últimos años para reforzar los servicios básicos y reducir la interinidad laboral.

Sospecha de negociación con un "margen" de las partidas

La portavoz y consejera de Hacienda, Rosa Dávila, insistió ayer en la sospecha de que el Gobierno de España se está quedando un "margen" de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado 2018 destinadas a las islas para negociar con los partidos que auparon a Sánchez a la Presidencia.

Políticas Sociales y Empleo

El Consejo autorizó al Servicio Canario de Empleo (SCE) una aportación dineraria a la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) para el Proyecto Proemplea por 2,6 millones de euros. La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda dio cuenta de subvenciones por 3.037.173,88 euros con importes individuales de hasta 150.000. El Consejo aprobó asimismo el proyecto de Ley de Modificación de la Ley de atención integral a los menores que se elevará al Parlamento. Y autorizó 2,6 millones de euros para orientar laboralmente a desempleados de larga duración.

Inversiones en sanidad

El Gobierno autorizó ayer la compra de la parcela anexa al hospital de La Candelaria, de 5.685,97 metros cuadrados, situada en el carretera de El Rosario 123, para la construcción de un edificio destinado a aparcamiento subterráneo y a ampliar las instalaciones del centro. Asimismo, el SCS prorrogará los convenios de ayuda al fumador y de asistencia dental infantil. También fue autorizado un gasto de 3,7 millones para la hemodiálisis de pacientes del HUC. Sanidad destinará 31,3 millones a la compra de reactivos y material auxiliar para pruebas analíticas. También fue aprobada la creación de los colegios de Terapeutas Ocupacionales y Dentistas-Nutricionistas.