Una veintena de trabajadores de empresas que prestan servicios para los servicios informativos de la Televisión Canaria serán subrogados por el ente público en los primeros días del mes de enero, ha informado hoy el sindicato CCOO.

CCOOO ha precisado en un comunicado que de esta manera comienza el proceso aprobado por el Parlamento canario el pasado 20 de diciembre y por el que se conminaba a la Televisión Pública de Canarias a subrogar a los noventa trabajadores que sirven servicios a la televisión pública desde empresas privadas externas.

Se trata, por una parte, de los once trabajadores que prestan servicios en la empresa que sirve las unidades móviles y cuyo contrato culmina el próximo 31 de diciembre, aunque a partir del próximo 1 de enero de 2019 se incorporarán a la empresa pública.

Otros catorce trabajadores, que prestan sus servicios en las delegaciones de los servicios informativos en el norte de Tenerife y el sur de Gran Canaria, se incorporarán a la empresa pública a partir del próximo día 13 de enero, cuando venza el contrato que la empresa Pantalla Canaria mantiene con el ente público.

De esta manera, señala el secretario general de la FSC-CCOO, Pedro Costeras, “comienzan a recogerse los frutos del acuerdo parlamentario que da seguridad laboral e igualdad a este colectivo de trabajadores” y que culminará en mayo de 2019 cuando hayan vencido todos los contratos con empresas externas.

Sin embargo, alerta Costeras, con las subrogaciones no culmina el proceso de asegurar la estabilidad e igualdad de la plantilla laboral del ente público.

CCOO recuerda que la ley aprobada en el Parlamento impone dotar a todos los trabajadores del ente público de un trato igualitario.

Por eso, el sindicato se ha propuesto iniciar el procedimiento encaminado a dar cumplimento a esta disposición en lo que respecta los trabajadores subrogados, con independencia de la empresa de procedencia, y a los trabajadores que ya estaban en la plantilla antes de producirse las primeras subrogaciones el pasado mes de julio y que sufren condiciones laborales inferiores a las de sus compañeros.