El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la integración en el Servicio Canario de Salud (SCS) del Hospital Insular de Lanzarote, al que se asignará un presupuesto de 9.015.214 euros.

El convenio que va a formalizar el Gobierno de Canarias con el Cabildo de Lanzarote con esta finalidad supone que, a partir del 1 de enero, este centro pasa a formar parte del SCS, "con todas las implicaciones presupuestarias que procedan, tanto en lo relativo a los recursos humanos como a los medios materiales".

La oferta que este hospital del Cabildo de Lanzarote aporta al SCS incluye un Servicio de Geriatría, compuesto por la Unidad de Geriatría de Agudos y Rehabilitación, Hospital de Día de Geriatría, consultas externas, Unidad de Media Estancia y Unidad de Cuidados Continuados o Larga Estancia y Programa de Atención Geriátrica Domiciliaria.

El Hospital Insular de Lanzarote también cuenta con otros servicios sanitarios como consultas externas de Otorrinolaringología y Pediatría, servicios complementarios de laboratorio y depósito de medicamentos y Medicina Hiperbárica.

En el Consejo de Gobierno de este miércoles también se ha autorizado un convenio entre el SCS y el Cabildo de Tenerife para la liquidación de las obligaciones recíprocas derivadas de la construcción del Hospital del Sur, por importe de cinco millones.

El convenio tiene por finalidad articular, por un lado, la liquidación económica de las aportaciones realizadas por cada administración en la ejecución del convenio de diciembre de 2002, y del que se han formalizado once adendas, para la construcción del complejo hospitalario y sociosanitario del sur de Tenerife.

Asimismo, compromete al Cabildo de Tenerife a la realización de las operaciones patrimoniales necesarias para la transmisión al SCS de la titularidad de los inmuebles destinados a usos sanitarios.

Asimismo, el Gobierno canario ha dado hoy luz verde a la Consejería de Sanidad para destinar 3,72 millones de euros al servicio de hemodiálisis en régimen ambulatorio de los pacientes que se derivan desde el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a centros privados.

El importe se corresponde con la previsión del gasto a realizar durante 2019 por la atención a los pacientes que precisen de este tratamiento en el centro "Clínicas del Sur, SLU", detalla el Ejecutivo.

Además de este clínica, los pacientes del HUC también reciben tratamiento de diálisis en Braun Avitium Servicios Renales e IDCQ Hospitales y Sanidad, con una previsión de gasto para 2019 de 209.266,40 y 358.733,16 euros, respectivamente.